Grave contaminación del aire en Morelos‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 6 de enero.- En un estudio sobre los indicadores de bienestar de los ciudadanos de Morelos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alertó sobre la grave baja en la calidad del aire que respiran los morelenses.

El secretario de  Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras informó que la OCDE realizó con expertos en la materia un monitoreo vía satélite y encontró niveles muy altos de partículas contaminantes, lo que sugiere acciones como  renovación de plantilla del transporte público, ser y enérgicos en las verificaciones contaminantes.

“No queremos llegar a un nivel de contingencias ambientales  donde tengamos que parar autos. Es tema complejo que requiere de los sectores económicos  sobre todo del transporte porque tenemos que disminuir el número y bajar sus emisiones contaminantes”, dijo Topiltzin.

Aceptó que lamentablemente en las estaciones de monitoreo no se mide la calidad del aire en partículas por lo que el Instituto de Cambio Climático, ya trabaja en indicadores que aplicará para todo el país, incluido Morelos.

El gobierno del estado espera que con las medidas más estrictas para los autos, un programa para el anejo de residuos y la tecnificación de los campos donde aún se quema la caña, mejore la calidad del aire.

Por lo pronto, el funcionario asegura que para los próximos meses iniciaran con la Ecozona en los centros  históricos de los municipios. Considera la instalación de  1800 botes clasificadores de residuos. Pretenden que los jóvenes beneficiarios de la beca salario eduquen a los ciudadanos en la forma de clasificar sus  desechos.

También, prevén reducir el número de unidades del transporte que circulan por el Centro Histórico de la capital  virtud a qué, se incrementaron hasta en un 60%  las partículas contaminantes en más de 200 partes en millón.

Foto: Edgar Reyna / Ciudadanosmx‏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo