Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 28 de febrero.- El gobernador Graco Ramírez afirmó en los comicios del julio respetará la ley y hará que se respete, como una obligación institucional. En la inauguración del nuevo edificio sede del Congreso de Morelos, el gobernador sostuvo que al concluir su gestión continuará trabajando por la unidad de Morelos.

“En septiembre dejaremos nuestra responsabilidad del Ejecutivo del estado. Yo confío plenamente en la decisión de que habrán de tomar los morelenses en la próxima elección. Nuestra obligación es hacer respetar la ley, respetarla el gobierno y respetarla todos, esa es la obligación que tenemos”, expresó.

Graco Ramírez ocupó la tribuna para rendir su Quinto Informe de Gobierno y subrayó que con el antecedente de luchador social y constructor de instituciones democráticas para el país, seguirá trabajando por la unidad de Morelos con la gente y los próximos funcionarios que arroje la siguiente elección.

Su discurso destacó la política de seguridad y subrayó que desde la década de los 90 emprendió una lucha “por un Morelos en que se pudiera vivir en paz y tranquilidad”.

“Hoy la gente sale a las plazas y lugares públicos a disfrutar de los espacios con sus familias. Hoy les puedo decir con orgullo que recuperamos la confianza en Morelos donde se observa en las inversiones y el empleo”.

Recordó que hace 20 años la entidad era un centro de operaciones y morada de criminales, “veíamos colgados, balaceras, jóvenes sicarios, jefes policiacos coludidos vinculados a proceso. Vivíamos toques de queda, extorsión y la sociedad fue rehén de la delincuencia organizada”, dijo.

Graco Ramírez sostuvo que a su llegada Morelos ocupaba los primeros lugares en secuestro, extorsión y atravesó un fuerte enfrentamiento entre los marinos y el Ejército mexicano para detener a un conocido narcotraficante, en alusión a Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel del mismo nombre.

El gobernador dijo que ahora se cuenta con una institución policiaca capacitada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Gendarmería Francesa y Policía Nacional de Colombia. Además se tiene el mejor Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) del país, en donde operan mil 700 cámaras.

“Agradezco al Congreso por su apoyo para construir el C5, los cuarteles, Teopanzolco, Soriano, Alameda de Cuautla, Teatro Narciso Mendoza, nueva Fiscalía, Hospital de Axochiapan, Reconstrucción del Hospital Parres”.

También se creó una unidad anti secuestros ejemplar que redujo casi totalmente el secuestro y la extorsión como lo reconoce ‘Causa en Común’ de María Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace de ‘Alto al Secuestro’.

“Ya no estamos en los estados y ciudades más violentos. Cuernavaca ya está fuera de la alerta de viaje de Estados Unidos”, afirmó Graco.

Para reforzar la seguridad, el gobernador manifestó que fue necesario impulsar una agenda social que beneficia a jóvenes y mujeres, “dije no queremos un sicario si no un becario”, sostuvo.

Por ello, citó, el programa Beca Salario  beneficia a más de 12 mil  alumnos de tercero de secundaria a universidad; además existe una cobertura del 91 por ciento en Bachillerato.

En cuento al programa Empresas de la Mujer, existen cinco mil compañías conformadas por más de 16 mil jefas de familia.

Otra política que se impulsó en la entidad, es la mejora al campo donde se han invertido más de 13 mil millones de pesos, por ello, la entidad ocupa el tercer lugar en valor de la producción en la materia.