Hermanos Chapoy sin apoyo del Indem

Por Iván Navarro / Foto: Iván Navarro

XOXOCOTLA, Mor., 22 de julio.- Los hermanos Carolina y Rodrigo Chapoy han clasificado a los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015, ambos esquiadores declaran que los gastos para sus competencias van por cuenta de sus padres y que el Indem no se ha acercado a platicar con ellos para ofrecerles apoyo.

Carolina Chapoy participó en la edición 2011 de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en la modalidad de wakeboard, desde ese año a la fecha, Carolina considera que ha tenido un crecimiento deportivo pero a la vez se ha estancado ya que no puede dedicarse al 100% a la actividad deportiva por la falta de apoyo de las instituciones.

Otro motivo por el que Carolina cree se ha estancado son sus estudios universitarios por lo que no puede dedicar más tiempo al esquí, a pesar de todo esto, se prepara con miras a los Panamericanos de Toronto, además, considera que la generación que le sigue está en un alto nivel competitivo pero dice estar al parejo sobre todo de las estadounidenses.

En cuanto a los gastos, Carolina comenta: “Económicamente mi papá y mi mamá son los que más me apoyan, si no es por ellos no estaría en este club –Aqua Ski en Tequesquitengo-, se necesita una membresía. Mis papás tratan de conseguirme los mejores entrenadores, Javier Julio, mi actual entrenador, de Argentina, fue campeón mundial hace cuatro años, no es fácil traerlo a México, me beca la federación de esquí y el Comité Olímpico Mexicano, que es un gran apoyo”.

En cuanto a apoyo estatal del Instituto del Deporte de Morelos, afirmó: “Te voy a ser sincera, la verdad no me apoya, después de los juegos Panamericanos de Guadalajara sí obtuve un apoyo, por un mes me invitaban a desayunar, luego se acabó todo apoyo”.

Rodrigo Chapoy, hermano de Carolina, obtuvo medalla de bronce en la modalidad de figuras, e indicó que este tercer lugar no es malo pero buscaba colgarse la medalla de oro o de plata, aun así ya está considerado como uno de los mejores esquiadores de América.

Agradeció el apoyo de la gente que se dio cita en el recinto acuático, Rodrigo está feliz por compartir el boleto con su hermana con quien estará en Toronto, algo que no ha experimentado en su carrera deportiva.

Rodrigo indicó que sus padres son sus patrocinadores principales, cubren los gastos de gasolina, casetas, renta de lanchas y compra de equipamiento, asegura que él tampoco recibe ningún tipo de apoyo por parte del Indem. Durante algunos meses, practicó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Conade pero debido a las distancias desertó.

Ahora estará registrado en la Asociación de Esquí de Morelos por lo que le prometieron apoyo económico de cara a su siguiente competencia en Miami, Florida el próximo fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.