Homenaje a Nacho Huape en Poder Legislativo

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 20 de mayo.- El Congreso de Morelos rindió un homenaje de cuerpo presente al ex diputado local, Ignacio Suárez Huape, quien falleció la madrugada de este miércoles en un accidente automovilístico sobre la autopista México-Cuernavaca. Su esposa Inés Montaño también murió en el percance en tanto que su hija Alondra resultó con heridas graves.

El féretro del activista social, diputado local en la XLVII Legislatura, fue colocado en el salón de plenos del recinto Legislativo y enseguida se formaron guardias de honor integradas por diputados de la actual Legislatura, familiares, amigos, exdiputados, servidores públicos, periodistas y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Suárez Huape se distinguió por su lucha contra el gobierno de Jorge Carrillo Olea (1994-1998) y en tribuna fue el primero en denunciar la complicidad de la entonces Policía Judicial con las bandas de secuestradores. En enero de 1998 subió a tribuna para dar cuenta de la detención del jefe Antisecuestros Armando Martínez Salgado, justo cuando arrojaba el cadáver de un presunto delincuente a orillas de la carretera Cuenavaca-Iguala. Desde ese momento arreciaron las protestas sociales que derivo en la dimisión de Carrillo Olea en mayo de ese año.

Sus últimas luchas fueron en contra de una minera en terrenos adyacentes a la zona arqueológica de Xochicalco y contra la construcción de una termoeléctrica en la zona oriente del estado.

En el homenaje de cuerpo presente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lucía Meza Guzmán, resaltó la convicción del también fundador del PRD a quien describió como un hombre que dedicó su vida al servicio del pueblo; un hombre honesto y honorable, sostuvo.

En la reseña la legisladora mencionó que Suárez Huape nació el 15 de marzo de 1960. Fue pasante de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el homenaje surgieron voces para investigar a fondo el accidente en que murió el activista social y su señora esposa. Suárez Huape fue fundador y militante del PRD y presidente del Comité Estatal de dicho partido y del Comité Municipal de Jojutla, además de asesor del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el 2012 y precandidato a la alcaldía de Cuernavaca en este año.

Sobre su deceso la Fiscalía General del Estado informó que alrededor de las 04:08 horas de este miércoles tuvieron conocimiento de que en la autopista México-Cuernavacan en el kilómetro 71+500, a la altura de la colonia Chamilpa de esta Ciudad, se encontraban dos personas sin vida en el interior de un vehículo.

En el lugar se observó un auto marca Chevrolet, tipo Aveo color blanco con placas de circulación PYS-2189 del Estado de Morelos, totalmente dañado por colisión. Los primero reportes indican que el conductor perdió el control y se proyectó contra un montículo de piedra, pero continuarán los peritajes correspondientes para determinar la verdadera causa del accidente.

En el lugar fueron identificados los cuerpos sin vida de Ignacio Suárez y su señora esposa Inés Montaño, además de resultar gravemente lesionada su hija Alondra, quien fue trasladada al Hospital Henry Dunant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo