Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 25 de febrero.- El crimen de siete clientes en un bar de Yautepec, perpetrado la madrugada del domingo, incrementó a 89 el número de asesinatos en Morelos en el mes de febrero.
Las víctimas fueron 78 hombres y 11 mujeres; 64 de ellos murieron por disparos de arma de fuego y seis eran mujeres.
Cinco víctimas fueron asesinadas a golpes, cuatro acuchillados, dos calcinados, dos decapitados, dos restos óseos, dos macheteados, un desmembrado y siete en causas desconocidas con señales de violencia.
Conforme a los reportes oficiales, Cuernavaca tiene el más alto nivel de incidencia homicida con 17 casos, le sigue Jiutepec con 10, nueve en Jojutla y Yautepec, cada uno, y ocho en Zacatepec.
Los municipios de la zona metropolitana, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Temixco, Tepoztlán y Xochitepec, concentran el mayor número de asesinatos con 45.
Entre los municipios sureños de Coatetelco, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec se acumulan 27 hechos violentos y en la zona oriente, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Temoac, Tepalcingo, Tlayacapán y Yautepec, son 17.
A decir de las autoridades, el incremento de la violencia se debe a la disputa de cinco carteles por controlar el “mercado” de drogas, armas, secuestros, extorsión y trata.
En un comparativo con el sexenio anterior, de octubre a 2012 a febrero de 2013, hubo 314 homicidios dolosos. En el mismo periodo de tiempo –de octubre del año pasado a la actualidad-, se registró un incremento de unos 100 casos, 404.
Desde el inicio de la gestión de Cuauhtémoc Blanco, la violencia homicida esta en aumento puesto que en octubre fueron 70 los casos hasta llegar a los 89 de febrero registrados hasta el momento, lo que le convierte en el mes más violento en los últimos seis años.