*Operan ocho bandas delictivas en Huitzilac.

Por Antonella Ladino

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que se incrementó en un 30.1 por ciento la incidencia delictiva en la entidad, ya que al mismo periodo del año pasado se registraron 532 homicidios y en lo que va de este año suman 693.

Atribuyó este incremento de violencia al proceso electoral y dijo que se advirtió desde el año pasado, porque los grupos de criminales aprovechan estos procesos para pedir el voto a favor de equipos favorables para ellos.

«Habíamos dicho que venía un incremento porque eso cada tres años pasa, pero ahorita es una votación histórica, es la mayor que habrá y creo que eso va a generar este incremento de violencia, no tanto como tintes electorales sino provocar grupos que quieren tener ingerencia en el gobierno ofreciendo sus servicios de patrocinio», dijo Ortiz Guarneros.

De igual manera confirmó que a la fecha se han entregado 44 medidas de protección a candidatos a diferentes cargos de elección popular.

Afirmó que sólo en Huitzilac, municipio colindante con la Ciudad de México, operan seis bandas de criminales: Los Colombianos, Los Mayas, Los Linos, La Familia Morelense, la unión Guerrerense y La oficina. Además de las bandas locales, que son Los Chuchas y Los Purinas.

Dijo que el lunes se reunió con el alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, por lo que hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, Marina y de la Comisión Estatal de Seguridad.