IFAI ordena a CFE transparentar proyecto del gasoducto Morelos

Por proceso.com.mx

MÉXICO, DF, (apro).- El plan de obras para la construcción del gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) deberá hacerse público, de acuerdo con una decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La instrucción del organismo autónomo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurre en un momento de tensión en el estado de Puebla, donde habitantes de unas 60 comunidades aledañas al volcán Popocatépetl se están movilizando para frenar la construcción del megaproyecto energético.

El conflicto generado en comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos, relacionado con el PIM, se caracteriza por la opacidad con que la CFE se ha conducido desde que se anunció en 2010 que, en la zona, se construiría un gasoducto que atravesaría las tres entidades para alimentar dos termoeléctricas en Huexca, una comunidad nahua de Yecapixtla, Morelos.

El gobierno de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle y el de Morelos, de Graco Ramírez, han desatado pesquisas judiciales contra dirigentes, así como diferentes operativos policiacos en las comunidades que se oponen a la obra.

Los conflictos sociales fueron argumentados por la CFE para negar la información, pues la dependencia expuso ante el IFAI:

“El expediente del proyecto es clasificado, dado que su publicación pondría en riesgo la infraestructura estratégica, la estabilidad de la situación social y política en la zona, las negociaciones con la población y grupos antagónicos, cuyas protestas se han tornado cada vez más violentas, así como el cumplimiento de obligaciones con el contratista”.

La solicitud de información pretende conocer copia del proyecto que incluya coordenadas geográficas, comunidades afectadas, detalles técnicos y de trayectoria del gasoducto; avalúo de bienes afectados y pagos realizados para su indemnización, contrato público o similar para la construcción de servidumbres de paso, última versión del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto y sus anexos, así como mapa de peligro de la región cercana al Popocatépetl por donde pasará el gasoducto.

Ante la negativa de la CFE a informar sobre el asunto, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI que fue desahogado por el comisionado Joel Salas Suárez.

En la ponencia del recurso RDA 2853/14, Salas Suárez recordó diferentes aspectos del PIM, entre otras cosas, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) había considerado revisar el trayecto del gasoducto, pues atraviesa zonas de riesgo del volcán Popocatépetl.

La resolución del IFAI que revocó la respuesta de la CFE consiste en que la dependencia no ofreció argumentos objetivos para clasificar la información, en tres sentidos.
Primero, al tratarse de una obra pública es información susceptible de publicidad; segundo, la norma oficial mexicana NOM-007-SECRE-1999 y el MIA puede ser entregada al particular para mejorar su entendimiento sobre la obra.

Tercero, la información solicitada que no obra en los archivos del sujeto obligado debió ser notificada al particular mediante la debida “acta de inexistencia”.

Así, la CFE deberá entregar la información en uno de los momentos más críticos del conflicto, donde se ha registrado el cierre de carreteras, y ayer incluyó la expulsión de trabajadores de Bonatti que realizan trabajos en la zona.

Foto: Víctor Hugo Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo