Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 12 de enero.- El gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, advierte que no va a ceder en el Mando Único (MU) a pesar de que algunos alcaldes y ciudadanos se oponen.

Dijo, “yo tengo una voluntad fundamental fuerte y decidida a que esto se lleve a cabo, porque no puede  haber un sistema de justicia si los que están en el inicio de la cadena de custodia no están capacitados”, añadió.

Esto explicó, a pesar de que muchos se resistieron  y muchos opinaron que no era correcto hacerlo, hoy es una realidad en el sistema de justicia y dijo “así como hoy implementamos un modelo policial profesional para la prevención del delito y para la justicia, tenemos que mantener la firmeza de que se va a llevar a cabo, no hay que ceder, porque estamos poniendo orden y vamos a lograr este cambio de tantos años que hemos sufrido particularmente en el estado” añadió.

Cuestionó,  ¿ustedes creen que policías municipales mal pagados pueden presentar en un juicio el inicio de cadena de custodia, la preservación de la escena del crimen, las evidencias encontradas?

Por ello dijo, el titubeo de este policía en este juicio, en este ejemplo, la falta de certeza en este juicio facilitó la no presunción y esto, nos pone en evidencia que la visión tradicional de la seguridad pública hoy no es la misma de policías que andaban persiguiendo delincuentes hoy  además de perseguir delincuentes son parte sustantiva de un proceso de justicia.

Garrido Abreu, señaló en Morelos  hay  mil 600 policías que están plenamente capacitados por instructores de la Oficina Federal de Investigaciones  (FBI) por sus siglas en inglés, por la policía de Colombia, y la policía  española, y dijo con esas capacitaciones ellos (los policías) pueden garantizar los procesos donde preservan la escena del crimen y todas las evidencias criminales.

Por eso expuso,  “tenemos que trabajar en esta policía, y sé que es polémico,  vamos a recordarlo que  hace siete años se descalificaba y se quejaban de que este proceso era para facilitar a los delincuentes la libertad y por muchos años fue el tema para evitar que este proceso pueda implantarse plenamente en el país”, relató el gobernador.

El gobernador del estado dijo que se están invirtiendo millones, para construir la nueva fiscalía el municipio de Temixco, la cual contará con instalaciones de servicio forense y servicios periciales, y dijo se va invertir  para que los fiscales tengan todas las condiciones de las pruebas científicas  y el juzgador tenga la certeza de que esa evidencia criminal tiene sustento científico.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo