Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las violaciones de los artículos 3 y 4 de la Constitución Mexicana con la aprobación de la Secretaría de Cultura.

Fueron al menos 800 investigadores quienes manifestaron que al menos cinco puntos de la iniciativa aprobada son ilegales, argumentaron tiene objetivos ocultos como la explotación y utilidad privada de monumentos y zonas arqueológicas, históricas y paleontológicas de México.

Por ello dijeron que la Secretaría de Cultura tienen un vacío importante, porque no existe una ley reglamentaria que regule las acciones del órgano cultural ni de su titular, lo que significa que podrán hacer uso deliberado del patrimonio nacional.

Las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos se manifiestan en “el uso intensivo de la infraestructura cultural”, la homogenización de la identidad multiétnica y el evitar por parte de las autoridades un debate nacional  incluyente.

Los expertos añadieron que en la aprobación de la iniciativa es evidente el desinterés por parte de los diferentes actores políticos involucrados, quienes incluso ignoraron y violaron la precedente recomendación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México en 2003, quien  declaró como imprescindible fortalecer la relación entre educación y cultura.

Los investigadores  realizaron un estudio de la Secretaría de Cultura y lo plasmaron en el documento “Improcedencia para crear una Secretaría de Cultura; Reglamentación del Artículo 4º Constitucional como Alternativa Urgente”.

En esta se enfatiza la ausencia de los derechos culturales, además  declaran inaceptable la separación de cultura y educación y cuestionan el poder ilimitado del titular del órgano cultural quien tendrá la concentración de decisión en el INAH e INBA.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo