Incapaz gobierno contra crimen: Canaco

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 20 de mayo.- Los comerciantes explotaron ante la inseguridad que dicen vive la entidad, que les genera cierres sistemáticos de negocios cuyos dueños han sido extorsionados, secuestrados y hasta asesinados sin que haya autoridad capaz de hacer frente al crimen organizado.

“Hemos dado muestras de paciencia, prudencia, madurez y responsabilidad, otorgamos el tiempo impuesto por la misma autoridad para dar soluciones y es la hora en que no hemos visto capacidad ni la suficiente voluntad para enfrentar el problema”, dijo el  presidente de la Canaco, Antonio Sánchez Purón.

Desesperados por la impotencia que les causa la crisis de seguridad, hoy dieron a conocer sus propuestas que entregaran al gobernador Graco Ramírez, en los Diálogos por Morelos, con el argumento de que la estrategia de seguridad ha sido utilizada con criterios políticos a corto plazo para las elecciones de 2015.

“No estamos hablando de percepciones subjetivas creadas sólo por rumores sociales, sin hacer juicios precipitados, hablamos de la visión de la vida a través de uno mismo, de historias reales que nos han creado una imagen de nuestro entorno”, afirmó el presidente Sánchez Purón.

El documento difundido este martes considera 17 propuesta que también entregarán a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).Antes de darlo a conocer aclararon que son propuestas de los integrantes de la C{amara, quienes no son expertos en la materia.

De entrada, proponen que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), realice una auditoria a la Fiscalía General del Estado, se elabore un  proyecto de Ley de Seguridad Pública, un programa preventivo de la violencia, y no reactivo como hasta ahora ha sido.

Exigieron la creación de un grupo especializado de investigación para la captura de criminales, operativos especiales en las zonas de mayor incidencia delictiva, también proponen un banco de información  criminal.

Su propuesta incluye una mayor coordinación con el Ejército y Policía Federal, a quien demandaron participar más activamente en operativos de vigilancia. Los comerciantes  consideran que debe ampliarse la Ley de Víctimas; que haya un programa de protección a testigos de hechos delictivos  y también un programa en escuelas sobre ética y valores cívicos.

Exigieron  mayor control sobre los negocios  de “giro rojo”, pero también mayor control en los medios de comunicación, que hacen apología del delito y la violencia en su programación;  sistema estricto en la selección de personas en las áreas de seguridad e instituir el servicio profesional de carrera para los policías.

Finalmente, un proponen un programa permanente de acercamiento de la policía con los ciudadanos.

El pasado 14 de mayo, un hombre fue acribillado en el autolavado propiedad del presidente de Canaco. Los hechos ocurrieron por la tarde en la colonia Pradera, al norte de Cuernavaca.

La víctima fue baleada cuando se encontraba al interior del negocio, ubicado en la calle Álvaro Obregón de la colonia Pradera, en compañía de su esposa, quienes estaban a bordo de una camioneta jeep Cherokee, con placas del Distrito Federal.

El hombre recibió seis impactos de bala, en tanto su acompañante fue llevada a un nosocomio por crisis nerviosa. No se logró la detención de los agresores.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.