Inconstitucional, designación de contralora: CDH Morelos

Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 7 de septiembre.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, declaró que recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un recurso de inconstitucionalidad por la reciente designación de la contralora del organismo descentralizado, Roxana Aguilera Mejía, por parte de la anterior Legislatura.

Expuso además la discrecionalidad en la aplicación de la ley, ya que de los cinco organismos descentralizados, se excluyó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que ante tales intenciones, el rector Alejandro Vera tomó el Congreso con apoyo de administrativos, académicos y estudiantes , por lo que el Legislativo no le impuso contralor.

“Con relación a la Ley Anticorrupción se designaron cargos que vulneran la Constitución, específicamente el artículo 23B y C; al ser un órgano autónomo es independiente de los Poderes”, dijo la presidenta.

El Ejecutivo estatal pretende manipular las cosas, abundó; quieren gente a modo para evitar los pronunciamientos que les afectan en su administración.
Adelantó que ya hizo un pronunciamiento al Legislativo para exponer lo que a su juicio fueron las irregularidades en el nombramiento que trastoca su autonomía, ya que la pasada legislatura reformó además el artículo 82 que estipula que el sueldo para la contralora lo cubrirá la CDH.
La comisión tiene un presupuesto anual aprobado por el Congreso que fue asignado a principios de año, “no pueden nombrar a alguien a finales del periodo, no hay presupuesto para ello”, expuso la titular de Derechos Humanos. Además, el organismo ya tiene un contralor y un auditor.

Lamentó que Aguilera Mejía “no conoce siquiera las funciones de su puesto, no tiene idea de qué hace un contralor, no tiene cédula profesional; los diputados no repararon en su falta de experiencia en el manejo de presupuestos, auditoría o manejo de personal”.
Designación por amiguismo.

La designación de los contralores para la CDH, así como los del IMIPE, IMPEPAC, y el recién creado Colegio de Morelos fue por favores que debían los legisladores, amiguismo o compadrazgo, acotó Lucero Benítez.

Refirió que fue la propia Rosana Aguilera quien relató que tres días antes de que terminara la LII legislatura, dio a conocer sobre una convocatoria al inicio del mes de agosto para cubrir las plazas, sin que notificara a ningún organismo.

Los aspirantes solo entregaron un trabajo, sin que detallara en qué consistió, el cual enviaron por correo electrónico y sin comparecencia alguna de por medio, les notificaron que ganaron la plaza.

Por ello, ya solicitó las medidas precautorias para que la contralora no ocupe el cargo hasta el pronunciamiento de la SCJN, que en caso de ser favorable, dejaría sin efecto los demás nombramientos.

Foto: Archivo. La presidenta de la CDH Morelos, Lucero Benítez con diputados de la pasada Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo