Incremento de delitos menores es por percepción: Capella‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 29 de junio.- El gobierno del estado negó el crecimiento de delitos menores como el de violación, tal y como lo acusó Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, quien aseguró que existe una desatención en delitos considerados menores.

La semana pasada la ombudsman dijo que los delitos sexuales han crecido en los dos últimos años pues la estrategia estatal de seguridad solo ha considerado los delitos de alto impacto, omitiendo el combate en delitos menores.

Benítez Villaseñor aseguró, durante la presentación de la Cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, que los delitos sexuales superaron a los secuestro, homicidios y el abigeato, porque mientras el gobierno estatal y el Poder Legislativo concentraron sus estrategias en disminuir los delitos de alto impacto, por otro lado creció la violencia contra las mujeres.

Detalló que el delito de violación creció al grado de que en 2014, se contabilizaron 417 carpetas de investigación por el delito de violación, más 67 por estupro, además de 370 más por otros delitos relacionados a delitos sexuales, lo que hace un total de 854 crímenes.

La CDH Morelos informó además que en el año pasado contabilizó mil 203 quejas, 522 expedientes los iniciaron mujeres por violaciones a sus derechos humanos.

En respuesta a la acusación, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) Jesús Alberto Capella Ibarra, dejó ver que se trata de una “mala percepción ciudadana”, aunque aceptó que el número de casos en el delito de robo a casa habitación se incrementó en todo el estado.

Dijo que el estado de Morelos estaba inmerso en un estado crítico de inseguridad en delitos como el secuestro, sin embargo, justificó que es conocido de quienes hacen análisis del fenómeno delictivo que cuando los delitos de alto impacto se encuentran en el colectivo social, los delitos de menos impacto “no pintan, no se perciben, no se sienten, no quiere decir que no existan.

“La realidad es que cuando se genera un reducción importante en los delitos de menor escala, que también son importantes como el robo domiciliario, empiezan a generarse preocupación porque han desaparecido otros delitos.

“El delito de robo genérico va a la baja al igual que todos los demás, nos preocupa el robo domiciliario”, afirmó el comisionado estatal. Aseguró que ya existe investigación sobre la ruta crítica para seguir la ruta de lo robado, éste, dijo, es el punto de referencia para contener delitos de menor escala como se ha hecho con los otros delitos.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Morelos es la segunda entidad que tiene dos municipios turísticos (Cuernavaca y Cuautla) con mayor número de casos en el país.

Cuernavaca ocupa el segundo lugar con más denuncias por extorsión, con 51.99 por cada 100 mil habitantes. También es el cuarto lugar nacional con tasa de secuestros (10.19 por cada 100 mil habitantes). La ciudad de Cuautla ocupa el tercer lugar con 33.24 denuncias por extorsión por 100 mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo