Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 5 de Noviembre.- El legislador del PRD, juzgó que será inoperante el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación (C5), que se construye en Emiliano Zapata, virtud a que, sólo se instalan 400 cámaras de video- vigilancia de las 1200 cámaras prometidas por el gobernador Graco Ramírez.
El presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad y Protección Civil, reveló que durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jesús Alberto Capella Ibarra, les notificó que la falta de recursos les impidió la compra del total del sistema de video-vigilancia.
“Si no van operar las cámaras que prometieron, de qué sirve la inversión de 700 millones de pesos del C5, cuando éste funciona precisamente con un número determinado de cámaras.”, reclamó el diputado, quien además se mostró enojado por la falta de cumplimiento del gobierno en su compromiso.
Durante la comparecencia el comisionado informó también de la adquisición de patrullas con lectores de placas, además de drones que serán manejados desde el C5. En opinión del diputado perredista si el C5 no funcionara al 100% sino hasta el año 2016, como lo informó Capella Ibarra, entonces, la inversión hecha no redirá frutos.
Crítico del Marco Único, Carlos de la Rosa en su calidad de abogado declaró que la estructura del Mando Único opera con vicios legales de origen, al violar la constitución general de la República y la autonomía municipal pues son los municipios los encargados de la seguridad.
“Cualquier proyecto que empieza mal, termina igual, y el comisionado sólo respondido que no iba entrar en controversias legales”, señaló de la Rosa Segura.
El gobernador Graco Ramírez, ha insistido en que se están instalando 1200 cámaras lo que ayudara a reducir los delitos hasta en un 30%. Además de que el vídeo será una herramienta para que quienes delinquen terminen en la cárcel. También ha presumido que se trata del C5 más avanzado en el país y que será inaugurado el próximos días por el presidente Enrique Peña Nieto.