Incumple PES con informe financiero

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- En su primer año con registro en el estado, el Partido Encuentro Social (PES) incumplió en tiempo y forma con los informes financieros correspondientes al gasto ordinario del año 2014; los 10 partidos políticos restantes sí lo hicieron.

Ante el pleno de los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la presidenta consejera Ana Isabel León Trueba también informó que el PES presentó un escrito ante el Impepac por el cual se declaró “impedido técnicamente para realizar la entrega del informe del origen, destino y monto de los ingresos que recibieron por cualquier modalidad de financiamiento”, y anunció que a la brevedad cumplirá con lo mandatado en el abrogado Código Estatal Electoral.

En sesión extraordinaria el consejero electoral Carlos Uribe Juárez solicitó al pleno del CEE analizar la procedencia de suspensión de la entrega de las prerrogativas al Partido Encuentro Social en tanto presenta el informe financiero correspondiente.

El acuerdo del pleno es que será en una próxima sesión del Consejo Estatal Electoral cuando se determine la procedencia o no de la suspensión de las prerrogativas al PES, ello con base en el artículo 43, fracción XV, que establece que en caso de “omitir la presentación de informes, será causa suficiente para que se suspenda el financiamiento público al partido político infractor hasta en tanto este último presente su informe”, concluyó.

El pleno fue presidido por la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba y las consejeras electorales Xitlali Gómez Terán y Claudia Esther Ortiz Guerrero; y los consejeros electorales Ubléster Damián Bermúdez, Carlos Alberto Uribe Juárez y Jesús Saúl Meza.

En el desarrollo del pleno se informó que durante el año 2014 el entonces Instituto Estatal Electoral, hasta el mes de septiembre, y posteriormente de octubre a diciembre a través del Impepac, se destinaron con financiamiento público 83 millones 113 mil pesos a los partidos políticos por año ordinario y actividades específicas.

De conformidad con el informe presentado por el secretario Ejecutivo del Impepac, Erick Santiago Romero Benítez, el día 10 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el primer instituto político en entregar su informe respecto al origen, destino y monto de los ingresos que recibieron por cualquier modalidad de financiamiento.

 

Mientras que los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PNA), Acción Nacional (PAN), Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Socialdemócrata de Morelos (PSD), Humanista (PH), y de la Revolución Democrática (PRD), hicieron los correspondiente el pasado martes 11 de marzo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo