Industria minera mata a un país de niños: Activistas

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 22 de julio.- En México se produjeron 43 mil toneladas de contaminantes que fueron arrojados al suelo, al aire o al agua por la industria minera durante el periodo 2004-2010, así lo acusó el Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Cielo Abierto de Metales Preciosos, que se unió a la protesta nacional en el Día Internacional contra la Minería a Cielo Abierto.

El activista Ignacio Suárez Huape, dijo que de acuerdo con el Registro Oficial de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) hay un cálculo del costo de mitigación de la contaminación que se traduce en un pago de 65 mil millones de dólares, que tendrán que pagar las mineras extractoras de minerales.

“La irracionalidad de haber extraído y exportado 50 mil toneladas (4 mil 742 de oro y 45 mil 283 de plata) con un valor de 25 mil 206 millones de dólares, radica en que es un gran ‘negocio’ para las grandes empresas porque las comunidades y el país le están ‘regalando’ un bien común, propiedad de la Nación”, criticaron los opositores a las minas en México.

Y acusaron que debido a las políticas de expansión de la industria minera, se amplió, de 1996 a 2013, el número de toneladas extraídas a 87 mil toneladas exportadas (7 mil 600 toneladas de oro y 79 mil 700 de plata) con valor de 73 mil millones de dólares frente a una deuda ambiental que nos deja 30 por ciento mayor (cercana a los 100 mil millones de dólares).

En contraste al beneficio económico están, dijo, las 819 mil toneladas de venenos importadas para extraérselas al mineral (474 mil toneladas de cianuro y las 345 mil toneladas de “xantatos”), contaminando de manera definitiva cerca de 40 mil millones de metros cúbicos de agua.

Los directamente afectados en la extracción de metales preciosos, sobre todo en las minas a cielo abierto, son los miles de niños con cantidades de plomo en la sangre que han quedado lisiados, son madres, niños y adultos con cánceres de diverso tipo, con alteraciones metabólicas; son ecosistemas envenenados, criticó Huape.

El movimiento busca que en el caso de Morelos sean canceladas las concesiones que otorgó el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón  para extraer con la técnica de cielo abierto, oro y plata en la comunidad de Tetlama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo