Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 22 de julio.- Cuernavaca carece de una unidad de hospitalización que atienda a adictos de manera gratuita, declaró la directora General de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional, Carmen Fernández Cáceres.

Asimismo, lamentó la presencia de casos de heroinómanos en la entidad, “son cuatro casos pero ya hay presencia del consumo de esta droga en Morelos”.

Lo anterior durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Integración Juvenil en la colonia Carolina, en compañía de la directora de los CIJ a nivel nacional, el presidente del Patronato de los CIJ de Cuernavaca, Alejandro Bárcenas Jiménez, y del edil Jorge Morales Barud.

“La petición es que el gobierno municipal y estatal se sumen al proyecto que desde la Secretaría  de Gobernación hace a través de la cortes de usuarios, para no criminalizar a los adictos, que no sean encarcelados por su consumo y entren a un programa de rehabilitación para una atención digna”.

“En este CIJ se atienden a mil 150 jóvenes anualmente, de entre 19 y 24 años de edad, aunque el consumo inicia generalmente a partir de los 15”. Detalló que en Cuernavaca se trabaja con 100 mil personas, en materia preventiva, en escuelas y centros de trabajo.

“El informe mundial de la ONU sobre el tratamiento por consumo asociado de marihuana estipula que su incremento se debe a una baja percepción de riesgo entre los jóvenes, la información no objetiva de que no hace daño, que es para uso medicinal, son causales en el incremento de consumo”.

La directora del CIJ hizo hincapié sobre la necesidad de una unidad de hospitalización ya que la recuperación de los adictos internos, aseguró, es del 98%. “Sólo un 10% reincide en estos centros contra el 56 – 60% de rehabilitados no internos, con la unidad se tienen mayores posibilidades de recuperación con un tratamiento psicológico, hospitalario y terapéutico más adecuado.

“el consumo de la marihuana, así sea ‘de fin de semana’ o esporádicamente, daña la memoria, el aprendizaje, la inteligencia y el centro neuronal de impulsos”.

Fernández Cáceres dijo que sobre los cuatro casos de personas que consumen heroína, “es lamentable que ya se tenga presencia de esta droga en la entidad. Sólo se tenían registros en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez o Tijuana, en algunos municipios de Michoacán y el DF, pero el consumo se ha extendido a Coahuila, Zacatecas y ahora en Morelos”.

Dijo que el síndrome de abstinencia de esta droga es muy doloroso y causa más y mayores afectaciones físicas, por lo que deben incrementarse los programas en materia de prevención.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo