Por Diana Valderrábano

Jiutepec, Mor., 19 de abril.- El ayuntamiento de Jiutepec arrancó la campaña de mastografías y estudios de Papanicolaou gratuitos. María Isabel Zacarías Flores, vecina de la colonia el Porvenir, acudió a la unidad móvil para  practicarse el examen de mastografía porque en su familia existe un antecedente de cáncer de mama.

“Una de mis hermanas falleció porque tuvo cáncer de mama, mi mamá siempre le dijo que se hiciera los exámenes de mastografía y papanicolaou pero ella siempre dijo que le daba pena que la vieran, desgraciadamente por eso perdió la vida, por pena encontró la muerte”,  comentó.

Zacarías Flores refirió que prefiere aprovechar estas oportunidades, porque son gratis y los estudios particulares salen en 300 pesos o más, indicó.

En el evento, Argelia Trejo Pérez, presidenta del DIF Jiutepec, dijo que para el arranque de campaña se tiene contemplados 30 espacios para hacer estudios a mujeres mayores de 40 años para el examen de mastografía y para mujeres que tengan una vida sexual activa.

“Las unidades móviles estarán durante dos meses en las instalaciones del DIF, es importante que se detecten a tiempo las irregularidades para prevenir y si se detecta a tiempo el cáncer tiene solución”, indicó.

María de Lourdes Guerrero, vecina de la colonia el Pochotal, dijo que se anotó en la lista para recibir estos beneficios médicos, sin embargo, pidió a las autoridades la entrega de resultados porque el año pasado se practicó los estudios sin que le entregaran os resultados. «No he ido al médico porque no me dieron los resultados, ojala que esta vez sí los entreguen rápido, si no nada más voy a perder el tiempo y voy a tener que pagarlos con un particular”, denunció.

La presidenta del DIF dijo que le darán seguimiento a los casos de las mujeres que se hagan el estudio para que a través del DIF estatal y de los servicios de salud tengan un tratamiento adecuado.