Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 25 de abril.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos inició la queja de oficio por el asesinato del menor Axel Gael “N”, de 10 años de edad, basado en una nota periodística y radicada con el número 071/2019-5.
Esta situación, expuso el organismo descentralizado, puede representar una violación al derecho a la protección de la seguridad e integridad personales, el derecho a vivir una vida libre de violencia y derechos de la niñez.
Por lo anterior la CDHM solicitó los informes de actuación correspondientes al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al fiscal general Uriel Carmona Gándara, al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros; al presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, y su secretario de seguridad pública.
Además ordenó una revisión ocular a la carpeta de investigación integrada en la FGE y buscar la integración al Registro Estatal de Víctimas para acceder a fondos de reparación del daño.
El menor de 10 años fue herido de tres impactos de bala la noche del pasado domingo, en el poblado de Atlacomulco, municipio de Jiutepec, como resultado de una presunta riña entre dos grupos de hombres. Uno de ellos disparó contra sus agresores pero las balas atinaron en el cuerpo del menor quien murió en el hospital del IMSS durante la madrugada del lunes.
Esta es la segunda queja que se inicia en el presente mes, derivado de hechos violentos donde pierden la vida menores de edad.
La anterior se interpuso en la Visitaduría Regional Oriente a cargo del visitador Osmany Licona Quiterio, por el ataque perpetrado a dos familias en un restaurante de Cuautla donde perdieron la vida tres adultos y tres niños, la cual quedó radicada bajo el número CDHM/SE/VRO/061/035/2019.
Esta queja señala como presuntos responsables a la CESP, Fiscalía General, al alcalde de Cuautla Jesús Corona y a su director de Seguridad Pública. La CDHM se encuentra actualmente a la espera de la rendición de los informes.