Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre.- El rector Alejandro Vera Jiménez anunció una huelga de hambre y de palabra a partir de esta noche, en la plaza mayor del Estado, donde mantendrá un «plantón» hasta que la Secretaría de Gobernación coadyuve en la crisis financiera que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuya necesidad urgente es de al menos 526 millones de pesos para pagar salarios y evitar el emplazamiento a huelga de los sindicatos en octubre próximo

Al concluir la marcha de estudiantes, académicos, administrativos y organizaciones sociales en el zócalo, el rector acusó al gobernador Graco Ramírez de ejercer un gobierno autoritario y mentiroso porque incumplió con los compromisos y responsabilidades presupuestales y financieras que tiene con la Universidad.

«Nos quiere de rodillas, nos quiere matar de hambre, nos quiere enmudecer, no lo permitamos. Yo no lo permitiré y anuncio desde esta tribuna que a partir de las 8 de la noche del día de hoy, en protesta a esta aberración autoritaria, iniciaré un ayuno de alimento y de palabra», afirmó.

Los universitarios abarrotaron la plaza de armas y avenidas aledañas para realizar su mitin frente a un cerco de policías antimotines que colocaron vallas metálicas en los portales de Palacio de Gobierno, para proteger el principal acceso al edificio.

El dirigente de alumnos de la UAEM, Israel Reyes, pidió al gobierno y al rector ser responsables en el manejo de la crisis de la UAEM, y reiteró la demanda de su derecho constitucional a la educación por lo que apremió al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a intervenir de inmediato en el conflicto.

Jorge Alberto Galarza Villaseñor “El Rojo”, líder estudiantil en la Universidad de Guadalajara, advirtió al gobierno de Graco Ramírez que meterse con la UAEM es meterse con todas las universidades públicas y reiteró su compromiso a traer a los universitarios para “marchar codo a codo”.

Desde hace poco más de un mes la relación entre la UAEM y el gobierno del estado se fracturó debido a que la UAEM denunció violaciones a derechos humanos y un clima permanente de violencia en el estado, lo que llevó a que 100 organizaciones conformaron el Frente Amplio Morelense, del cual era vocero Alejandro Vera. El rector acusó también al gobierno de retener 358 millones de pesos que corresponden a la máxima casa de estudios del estado.

A su vez el gobernador Graco Ramírez denunció opacidad en la institución y desvíos de recursos cometidos por el rector por más de 400 millones de pesos, así como la contratación de un crédito bancario sin la autorización del Congreso local. En tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que la PGR sigue una investigación contra el rector por el manejo irregular de recursos federales.

Por su parte el gobierno estatal emitió un comunicado para expresar que la UAEM recibió en estos cuatro años de gobierno 6 mil millones de pesos y en este año, dijo, se llevan entregados hasta agosto pasado, mil 275 millones de pesos.

«La poca transparencia que ha mostrado Alejandro Vera en el manejo de los recursos, en particular en lo referente a la Auditoría Superior de la Federación, complica la situación que enfrenta la Universidad», citó el gobierno en su comunicado.

A decir del rector, los mil 600mdp que designaron este año no son suficientes para atender las demandas de 42 mil estudiantes, matrícula que se duplicó en 4 años además de que los estudiantes no pagan inscripción tan sólo el costo de su credencial y seguro médico que asciende a 900 pesos anuales, de los cuales alrededor del 60% tienen beca y sólo pagan la mitad; a estos egresos debe sumarse una planilla de académicos y administrativos de cerca de 6 mil personas y jubilados y pensionados.

Los gastos de la UAEM, que ascienden a más de 2 mil millones de pesos se consumen en nómina, 150 millones en prestaciones no reconocidas por la federación, 100 millones de pesos en bonificaciones y 300 millones en jubilados, que según el reporte de los sindicatos asciende a 50 peticiones de retiro mensuales.

Al término de la movilización 8 autobuses partieron a la CDMX para entregar una solicitud en la Secretaría de Gobernación para la inmediata intervención de ésta en dicho conflicto.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo