Iniciativas para despenalizar interrupción del embarazo se dictaminaran en los próximos 15 días

Cuernavaca, Mor., 12 de octubre.- La diputada del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Andrea Gordillo Vega afirmó que hay disposición de abordar la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Morelos.

Sin embargo, dijo que hay muchos temas de interés en la Comisión de Salud cada uno debe llevar un orden y estar de acuerdo con los trece diputados que conforman la comisión. De momento, señaló que los legisladores están enfocados en la convocatoria para para otorgar el Mérito al Médico.

No obstante, sostuvo que buscarán que las dos iniciativas presentadas a favor de la despenalización del aborto sean dictaminadas y votadas en los próximos quince días. Aclaró que ha escuchado a todos los grupos de feministas y Provida que protestaron la semana pasada en las puertas del recinto legislativo porque está a favor de la legalidad y la Constitución.

“El trabajo de los legisladores es escuchar a la gente, ver cuál es la mayoría además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dictaminó del tema, ahora necesitamos darle el seguimiento en Morelos, yo estoy a favor de las leyes y de que las mujeres tengamos más derechos”, dijo.

En Morelos el 28 de septiembre de 2020 fue presentada la iniciativa para la reformar al Código Penal del Estado que permita despenalizar el aborto, como parte de un derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo hasta las 12 semanas y así evitar la criminalización por la interrupción del embarazo.