Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, expresó a través de redes sociales su rechazo al bloqueo que desde esta mañana realizan campesinos en la autopista México-Cuernavaca, en demanda de 150 millones de pesos para recuperar sus cultivos de sorgo y maíz, siniestrados -dicen- por la sequía y la plaga del pulgón amarillo.

Quiroz Medina también señaló como responsables del cierre carretero al senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo y a los diputados locales Anacleto Pedraza Flores y Ricardo Calvo, ambos identificados con el senador Demédicis; así como al diputado del PSD Julio César Yáñez Moreno y el priísta Aristeo Rodríguez Barrera, principal promotor del movimiento campesino en su calidad de diputado y dirigente de los productores cañeros de la CNC en el sur del estado.

Luego de más de ocho horas del bloqueo carretero donde participan productores de sorgo, caña, arroz, maíz y ganaderos, Quiroz Medina tuiteó: “Sin justificación, tienen bloqueada la carretera de Amayuca alrededor de 250 personas y 100 en la Autopista del Sol”.

El secretario de Gobierno confirmó con su tuit que también la zona oriente del estado enfrenta un caos vehicular por el cierre del entronque de la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros, conocida como Amayuca, por el que transitan vehículos y camiones de pasajeros provenientes de los estados de Puebla y Oaxaca.

En ese punto se encuentran productores afines al dirigente de la CNC, Félix Rodríguez Sosa mientras que la autopista México-Cuernavaca, a la altura del Distribuidor Vial Palmira, el contingente es encabezado por el diputado Aristeo Rodríguez.

El cierre provocó protestas airadas de automovilistas, cuyos conductores salieron de sus autos para enfrentar a los manifestantes. Sólo un tráiler de la Marina, cargado presuntamente con explosivos, y dos vehículos oficiales pasaron el bloqueo tras argumentar que era peligroso mantener bajo el calor los artefactos.

Inicialmente los manifestantes abrieron un carril de manera intermitente pero después sellaron los accesos definitivamente en la parte sur de la autopista.

Por la tarde, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, tuiteó nuevamente en redes sociales: “Se ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario generar mesas de diálogo con diputados y campesinos, seguimos en espera de que lo acepten”, escribió.

El plantón en ambas vías inició desde las 11:00 horas de este lunes y persiste hasta el cierre de esta edición, lo que ocasiona un caos vehicular permanente.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo