Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre de 2015.-  La presidenta de la Junta Política y de Gobierno,  Hortensia Figueroa Peralta, presentó una iniciativa de ley para dar cárcel a quien maltrate o mate a un animal.

La pena será de dos a cuatro años de prisión y una multa de 200 a 400 días de salario mínimo vigente a quienes atenten con delitos de crueldad y atenten contra la vida de los animales, la agresión se perseguirá por oficio, de acuerdo a la iniciativa con proyecto de decreto presentado por Figueroa Peralta en el pleno del Congreso del estado en días pasados.

Explicó a la asamblea los antecedentes que hay en el tema y cómo de manera continua se conoce a través de las redes sociales y medios de comunicación sobre diversos casos de violencia cometidos en contra de animales.

Como es el caso de la gata “Mascarita”, una felina de año y medio que fue atropellada el pasado 31 de agosto por uno de los colonos del fraccionamiento Santa Fe, del municipio de Xochitepec, bajo el argumento de que se comió sus iguanas.

Además, el pasado 28 de octubre fue encontrado muerto un canino de nombre “Lobito” en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM), quien presentó heridas en la costilla y en el hombro izquierdo además de una perforación en la nuca.

En la iniciativa que presentó la perredista, destacó que el castigo se incrementará en más de la mitad si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal y cuando el maltrato o muerte sea  causado por el médico veterinario o persona responsable del cuidado del animal se le inhabilitará o en caso de reincidencia, se le suspenderá de manera definitiva su licencia.

Por ello presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el título vigésimo tercero denominado Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, con el capítulo único denominado delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales, que contiene los artículos  327, 328, 329, 330, 331 y 332 del Código Penal de Morelos

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo