Insolvente gobierno de Morelos para comprar ingenios

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 06 de abr.- El gobierno del Estado de Morelos se declaró insolvente para adquirir los ingenios azucareros de Morelos, a pesar de que desde el inicio de la gestión del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu prometió que los compraría para rescatarlos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Rivas Pimentel, admitió que el Gobierno del Estado de Morelos no tiene capacidad financiera ya que el precio base de los ingenios de Casasano La Abeja y el Emiliano Zapata de Zacatepec asciende a mil 200 millones de pesos.

Rivas Pimentel, dijo que sólo serán observadores del proceso de venta a fin de «proteger» a los más de 15 mil productores  de caña y se garantice la producción y pago en tiempo y forma.

El Gobierno Federal anunció el pasado 26 de marzo que los ingenios del país están en un proceso de licitación de venta; empresas como FEMSA y Florida Crystals son las más interesadas en su adquisición.

A fin de evitar conflictos entre las organizaciones cañeras, Rivas Pimentel planteó la necesidad de que las organizaciones campesinas participen en sociedad, en un porcentaje de al menos el 10%, aunque no se estipuló que en la compra esto sea obligatorio.

Yo quiero comenzar por decirles que esta será la última etapa de una historia, porque vamos a trabajar por construir una nueva etapa histórica, efectivamente nuestros ingenios Emiliano Zapata y La Abeja tenemos los  mayores indicadores en producción de campo y en rendimiento por industria.

 

La promesa

El miércoles 4 de diciembre del 2013, Graco Ramírez, ungido  gobernador de Morelos dos meses antes, aun con la euforia política de su triunfo electoral, prometió lo que no pudo: adquirir los ingenios ahora en manos  de un fideicomiso del Gobierno Federal que los expropió.

Durante una reunión con los productores de caña de la región sur de Morelos, en el municipio de Zacatepec, sede del ingenio Emiliano Zapata, prometió que su gobierno adquiriría los ingenios para hacerlos una verdadera agroindustria. Era el inicio de la zafra  2013. Ahí

“Tenemos la mejor caña, tan dulce como las mujeres de Morelos. Quiero decirles que hemos logrado en conversaciones y ayer mismo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se ratificó con el subsecretario de Hacienda, que las bases de licitación del ingenio no solamente se fundan en la propuesta económica, del valor ingenio.

“Ustedes saben que cuando vine la ocasión pasada, les dije que íbamos a impedir que nos metieran en un paquete de 13 ingenios y nos pusieron en una subasta, en una licitación sin tomar en cuenta que aquí están los dos mejores ingenios de la industria, logramos desagregar los ingenios nuestros y ya el fideicomiso y Hacienda y el SAT han hecho paquetes de ingenios que van a salir a licitación.

“Nosotros salimos junto con La Abeja, saldrá a licitación Zacatepec y La Abeja, y logramos introducir una figura en las bases. Cuál es la figura: el valor del proyecto agroindustrial. No queremos seguir dependiendo ni los trabajadores en el reparto de utilidades, ni los campesinos productores en el precio de la azúcar, aquí vamos a producir etanol, fertilizantes orgánicos, vamos a meter gas, en lugar de quemar bagazo, vamos a industrializar el bagazo, la melaza, la urea y el que quiera invertir tendrá esa condición.

“Vamos a hacer un proyecto agroindustrial de la caña de azúcar, mejores utilidades a los trabajadores y mejores precios a los productores.

“Por ello les estoy planteando que esta es la última etapa. A principios del próximo año serán publicadas las bases de licitación, y va a ser quien esté comprometido con los productores y que esté comprometido con los trabajadores para un proyecto agroindustrial.

“Ya no vamos a seguir solamente sacando azúcar y miel, vamos a sacar más productos, más valor, más rendimiento industrial, más empleos  y mejores condiciones de desarrollo económico. Ese es el cambio que estamos planteando y lo logramos gracias al apoyo de ustedes compañeras y compañeros”, dijo eufórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo