Intentan criminales en Tamaulipas cohesionare: Alejandro Rubido‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 28 de abril.- El titular de la Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, declaró que no es necesario solicitar la colaboración de las agencias estadounidenses para  contrarrestar a las bandas criminales que en los últimas dos semanas han desestabilizado municipios del estado de Tamaulipas.

El comisionado reconoció que derivado de la detención de uno de los hombres que intentó tomar el control del Cartel del Golfo, hubo bloqueos en las venidas más importantes y enfrentamientos en los municipios de Matamoros y Altamira, pero las fuerzas federales de seguridad actuaron con fortaleza lo que evito que civiles resultaran lesionadas en las operaciones del traslado del jefe criminal.

“Cuando se dio esta nueva fase de seguridad en Tamaulipas, se establecieron  15 objetivos prioritarios de los dos grupos delictivos que actúan en la entidad, de esos 15, 14 han sido neutralizados; trece detenidos, uno abatido.

“Esto ha propiciado que venga un relevo tratando de cohesionar a los grupos delictivos, pero no  lo han logrado porque la efectiva actuación ha propiciado que cuando ha querido llegar un relevo, aunque de tamaño menor, ha sido neutralizado y detenido a la brevedad posible”, dijo Rubido.

Aseguró que se tiene que ser muy cuidadosos en cómo se está visualizando lo que pasa en Tamaulipas, porque ayer que se reunieron en ese estado revisaron que las playas, por ejemplo de Tampico, arribaron miles de turistas. Dijo que arribaron a las playas 1 millón 800 mil turistas, lo que significa que la percepción ciudadana de las condiciones que se están viviendo en Tamaulipas  están cambiando, remarcó.

Con esta idea, rechazó la necesidad de una colaboración más estrecha con el gobierno de Estado Unidos para atender la crisis de seguridad que aún vive  Tamaulipas. Es un trabajo que esta haciendo el Estado Mexicano y el de Tamaulipas, aunque, aceptó que existe una comunicación estrecha con las agencias antinarcóticos de otros países involucradas en el problema. La delincuencia que tienen como motor el narcotráfico, requiere que los países productores, de trasiego y consumo, estén en comunicación con estrategia conjunta, refirió.

También informó que en la administración del presidente Enrique Peña no ha habido una estructura criminal que no haya sido golpeada por la acción gubernamental. Recordó que en los últimos 14 meses se detuvo a Joaquin Guzman, Héctor Beltran Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, Omar Treviño, Cervando Gomez y Víctor Aguirre.

Insistió en que se han detenido a los líderes de todos los grupos criminales que operan en el país. Sobre el Cartel de Jalisco Nueva Generación, afirmó que es una organización delincuencial que está recibiendo atención particular  por parte de  las autoridades, adelantó que en un “cortísimo” plazo van a empezar a tener resultados como lo ha habido en el resto de las organizaciones delincuenciales.

 El comisionado participó en la reunión de Secretarios de Seguridad de Publica de la Región Centro del País, que se desarrolla en el municipio de Xochitepec, donde reconoció que Morelos ha abatido delitos, como el secuestro que bajó hasta en un 49%, reducción muy difícil de alcanzar, más alto que el promedio nacional, reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo