Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 4 de Septiembre.- Víctimas de la violencia de la región oriente del Morelos, pidieron directamente al comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, el envío de elementos de la Gendarmería ante el crecimiento del 150% de los delitos, dijeron.

El encuentro se realizó la semana pasada cuando una comisión de ciudadanos de la región oriente, acompañados por el legislador federal del PRD, Francisco Rodríguez Montero, y la activista social Carmen Genis, entregaron un informe de los delitos registrados en esa región donde, expusieron, los secuestros, extorsiones y homicidios son una constante.

De acuerdo con Carmen Genis, el comisionado escuchó a las víctimas que se quejaron de omisiones en los procesos de investigación por parte de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro (UECS), cuya titular es Adriana Pineda.

“No avanzan las investigaciones de nuestros casos”, dijeron las víctimas al comisionado a quien pidieron el envío de la gendarmería. La respuesta de Monte Alejandro fue que los 5 mil elementos ya estaban asignados a diferentes estados pero anunció el traslado de grupos de policías federales para realizar labores de inteligencia, independientes a los que ya trabajan en el territorio para atender los casos en los que el gobierno estatal ha sido presuntamente omiso.

La activista acusó que la policía de Mando Único no ha sido suficiente y por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE), es un desastre. Para poner un ejemplo, dijo que de los 31 homicidios contabilizados en el 2013, sólo uno ha sido clarificado y “el resto están impunes”, acusó.

Además dijo que en la subprocuraduría del Oriente los agentes del Ministerio Público perdieron expedientes completos o actuaciones de las carpetas, lo que habría generado el cese de la titular hace unas semanas.

Genis Sánchez acudió a la Fiscalía General acompañada de una víctima cuyo hijo se encuentra desaparecido y aprovechó una conferencia de prensa del secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien dio detalles de la liberación de una mujer secuestrada.

– Necesito hablar contigo por las omisiones en el caso de un joven desaparecido, estoy aquí con la víctima, le dijo Genis.

– No es momento, respondió Messeguer.

Genis esperó la conclusión de la conferencia de prensa y después se levantó para cuestionar a Messeguer Guillén.

– ¡Messeguer!, ¿cuando vas a atender las omisiones de esta fiscalía?, gritó.

En respuesta Messeguer Guillén pidió a la madre del joven desaparecido que hablara con él.

– ¿Qué te dije que vamos a hacer?, cuestionó el servidor público.

Genis Sánchez, explicó a los reporteros que por ser la directora de Prevención del Delito en el Ayuntamiento de Cuautla, tiene que intervenir en apoyo a las víctimas pues acuden pidiendo ayuda de las instancia municipal.

Foto:  María Meléndrez Parada /la Jornada

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo