Por  Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- La activista María Elena Morera exigió al comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, y al edil electo de la capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo, abandonar los pleitos “inmaduros” sobre el Mando Único de Policía porque existen temas de mayor relevancia que deben discutirse una agenda de seguridad.

María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización Causa en Común, visitó la ciudad para hablar sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aprovechó para acusar que en la discusión del nuevo modelo policial en el estado existen otros temas que deben abordarse, incluso, más importantes que el Mando Único, como por ejemplo el servicio civil de carrera policial, sueldos justos y homologados, la capacitación y los registros de expedientes completos de las corporaciones.

En los últimos cinco meses, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, amenazó con  desarmar a los elementos de la ciudad después de que el exfutbolista Blanco Bravo afirmó que como la gente no quiere al Mando Único, creará su propia corporación.

“Será una isla”, dijo Capella Ibarra al explicar que en el país el Mando Único es una tendencia; en tanto Cuauhtémoc Blanco lo retó “que desarme Cuernavaca, a ver cómo nos va”.

Morera Mitre calificó como “inmaduro” el debate público entre el jefe de la policía del estado y el representante popular porque, en su opinión, dejan fuera a los de mayor importancia para la sociedad.

Dijo que no hay razones para pelear. Por un lado explicó que el responsable de la seguridad en Morelos está obligado a describir a la sociedad cómo está la policía en Cuernavaca y que diferencia hay con el Mando Único.

“Capella Ibarra no puede amenazar con quitarle recursos porque no son de él sino del municipio”, afirmó la activista.

En tanto que, propone María Elena, Cuauhtémoc Blanco también está obligado a explicar a los ciudadanos de la capital con qué dinero formará la corporación policial, cómo lo va hacer y cuánto se va a tardar.

Y  agregó que la consulta ciudadana del PSD, partido que acuñó la campaña del exfutbolista es ociosa porque a la gente no le interesa el nombre sino el esquema policiaco que funcione.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo