Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 24 de junio.- Unos 40 elementos de seguridad y custodia son sujetos de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGEM) y por la Procuraduría General de la República (PGR), por la introducción de droga, armas y electrónicos, principalmente, al penal de Atlacholoaya, así lo confirmó el coordinador de Reinserción Social, Jesús Valencia Valencia.

Este martes también anunció que habrá cambios en la Dirección de Seguridad y Custodia, pues es inconcebible que ingresen aparatos (televisores de 40 pulgadas) y no sean detectados en las aduanas de los penales.

Valencia Valencia informó que ha entregado a la fiscalía estatal y a la PGR, una lista con los nombre de por lo menos 40 elementos de seguridad y custodia, quienes estarían presuntamente vinculados a la introducción de objetos prohibidos. Este hecho generó cambios de personal, sobre todo en lo puestos de mando.

El responsable de los penales anunció también que próximamente habrá cambios de los responsables de Seguridad y Custodia. Por lo pronto, se endurecerán las medidas de seguridad para los custodios y administrativos.

Los custodios ya no podrán ingresar con mochilas y las mujeres de áreas administrativas tampoco podrán ingresar con sus bolsas de mano. La sospecha es que tanto los custodios como administrativos ingresan objetos prohibidos de esa forma.

Para reforzar y subsanar el déficit de personal de custodia, Reinserción Social lanzó una convocatoria para reclutar a nuevos custodios acreditables. Al respecto, el responsable de las cárceles explicó que próximamente iniciarán los cursos para capacitarlos y en algunos meses más de 160 nuevos elementos estarán en funciones.

En por lo menos un mes, la Policía Estatal, con ayuda del Ejército y Policía Federal, han realizado careos en el Penal de Atlacholoaya donde han encontrado pantallas planas, drogas, botellas de alcohol, celulares, y hasta animales (cuyos y serpientes).