Involucrado Mando Único con cárteles: Observatorio Ciudadano‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 4 de Noviembre.- De las 88 organizaciones criminales existentes en México, 84 operan en Morelos; predominan los cárteles de Sinaloa, Cártel del Pacífico, Los Rojos y Guerreros Unidos, así lo diagnostica el Observatorio Ciudadano del Sistema Penitenciario.

El director General de la organización civil,  Christian Montero Montero, reconoció que el gobernador está preocupado por revertir la tendencia del delito de secuestro, principalmente, pero de acuerdo con sus mediciones de hechos y la observación del sistema penitenciario en las entidades federativas y de los propios informes oficiales, la Policía de Mando Único esta involucrada con los cuatro cárteles que operan en Morelos.

Un ejemplo de ellos es el caso de un secuestro donde participó en negociación para liberar a la víctima.

Sin precisar la fecha narró que en el municipio de Mazatepec, al sur del estado, un empresario fue secuestrado pero el delito no fue denunciado ante las autoridades estatales ni federales por la desconfianza  de la familia. Eso generó que la organización civil participara en la negociación para rescatar a la víctima.

Montero Montero aseguró que durante las negociaciones en las que participó directamente, detectó el involucramiento de la Policía estatal en el plagio. Con este antecedente pidió la renuncia del comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, al acusar incapacidad y un crecimiento en los delitos de secuestro, extorsión y homicidio, contrario a lo que presumen.

Con el monitoreo de información de las instituciones de seguridad tanto estatales como federales, el organismo civil estableció que todas las organizaciones criminales también operan desde las cárceles. En Morelos, expuso, Los Rojos tienen mayor control del sistema penitenciario.

“Desde dentro del penal de Atlacholoaya, organizan plagios”, acusó Christian Montero quien además aseguró que pese a la versión oficial, las  los centros de reinserción son controlados por un “autogobierno”, integrado por miembros de los cárteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.