Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 14 de octubre.- El diputado José Casas acudirá a un diplomado sobre masculinidades tras la controversia que causaron sus declaraciones en tribuna, consideradas misóginas, en contra de sus compañeras de curul.
La madrugada del pasado viernes José Casas expresó “ustedes están aquí porque no les dieron la diputación a sus maridos… es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”.
La reacción de feministas, redes sociales, medios de comunicación, incluso de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, condenaron lo dicho por el legislador que llegó por la Cuarta Transformación a la curul, pero que actualmente se ostenta como independiente.
Durante su visita este fin de semana en los informes de los diputados federales de ese partido Alejandro Mojica Toledo, Alejandra Pani Barragán, Juanita Guerra Mena y José Guadalupe Ambrosio Gachuz, la presidente del partido en el poder expresó “son inaceptables las expresiones misóginas de Casas, ya no forma parte del partido y es mejor que ya esté en otra parte”.
Este día el llamado G-13 del Congreso local dio una rueda de prensa en la sede del Legislativo, donde fueron cuestionados sobre el tema, máxime que la actual Legislatura se conforma en su mayoría por mujeres.
Alejandra Flores, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, reprobó cualquier acto violento en contra de hombre o mujer, dentro o fuera del Congreso. “Aquí se han dado señalamientos en contra de las mismas compañeras por las propias mujeres, en contra de los compañeros por integrantes de esta propia Legislatura”, dijo.
En tanto, la morenista Ariadna Barrera negó que su dirigente nacional haya solicitado el desafuero para su homólogo a fin de fincarle responsabilidades, e incluso separarlo del cargo.
Sin esclarecer si el diputado pertenece o no aún a esta corriente política, aseguró que el legislador está sancionado al violentar los estatutos.
En tanto José Casas lamentó haber usado “palabras inexactas… reconozco cualquier error textual, lingüístico, porque cualquier error será utilizado para un linchamiento como del que soy blanco”, dijo, al tiempo que aseguró que no es una víctima sino que responsable de lo dicho y será en tribuna que aclare lo dicho.
Sin embargo no perdió oportunidad en responsabilizar al exgobernador Graco Ramírez de estar detrás de este linchamiento social y político.
Finalmente dijo que tomará un diplomado sobre masculinidades en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Yo sí estoy dispuesto a seguir puliéndome para dar lo mejor de mí y de mis ideas al estado, no por un error en la forma de comunicarme se haga un linchamiento. La gente que estuvo en esa sesión sabe de qué estábamos hablando y también se dieron cuenta que al término de esa sesión, dos de las diputadas del grupo opositor me fueron a abrazar inclusive a ofrecerme que tenía los siete votos de su grupo para ser el presidente del Congreso”, finalizó.