Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 14 de abril.- El gobierno del estado incurrió en irregularidades en el uso del crédito de los dos mil 800 millones de pesos que autorizo el Congreso Local para el ejercicio presupuestal del año 2014.
El titular de la recién creada Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, entregó este martes las observaciones a la responsable de la Secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza.
Entrevistado sobre las observaciones notificadas legalmente al Gobierno del Estado, Vicente Loredo dijo que implica que se detectaron irregularidades en el manejo del crédito de dos mil 800 millones de pesos. Ahora, aclaro, el Poder Ejecutivo debe subsanar y comprobar el uso adecuado de los recursos.
La deuda de dos mil 800 millones se contrató para refinanciar deudas bancarias y también para inversión en obra pública que reactivara la economía de Morelos. Sin embargo, la extinta Auditoria Superior de Fiscalización detectó mal uso de los recursos. Reportó que, incluso, el gobierno no solo se negó a entregar reportes de destino de los recursos públicos sino también, realizó pagos a artistas para que dieran conciertos en Morelos.
El órgano fiscalizador notificó a la secretaria de hacienda Adriana Flores Garza, que el gobierno tiene un plazo de 50 días naturales para responder a cada una de las observaciones, contables y financieras. Además tiene derechos a una prórroga de hasta 20 días más.
¨Nosotros no podemos hacer pública, ni dar detalles del pliego de observaciones, porque estaríamos violando la Ley¨, argumento Vicente Loredo al negarse a detallar sobre a cuánto asciende el monto económico mal utilizado en la administración estatal.
¨Sabemos que hay interés de la ciudadanía de conocer y tener más información sobre el tema, pero la ley nos obliga a la secrecía¨, insistió.
El gobierno del estado difundió que evaluaran las observaciones recibidas para en en un plazo de 50 días solventarlas con la información que haya faltado. Aclaró que las obras y acciones realizadas con el crédito fueron aprobadas por el Congreso de Morelos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013.