Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 25 de enero.- Personal sindicalizado del Congreso del Estado irrumpió de forma violenta a la tribuna legislativa para exigir el pago de prestaciones que les adeudan, desde noviembre pasado, y que asciende a un millón de pesos.
Durante la sesión extraordinaria unos 100 trabajadores entraron por la fuerza al lugar, hubo gritos, empujones y algunos golpes con el personal de seguridad que trató de impedirles el paso.
Sin embargo, la base trabajadora se impuso y al grito de «solución» llegaron hasta las curules para plantarles cara a los legisladores que no han dado cabal cumplimiento a los derechos de
Jesús Román Salgado, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Legislativo, acusó malos manejos en la administración del dinero, además falta de comunicación y compromiso de los legisladores de atender en tiempo y forma los compromisos laborales de los sindicalizados.
“El pasado martes no fuimos atendidos, a pesar de tener una cita pactada, por lo que hubo presión de la base trabajadora de manifestar y aprovechar la sesión extraordinaria de este día, tomar la tribuna y desde ahí manifestar nuestra inconformidad por el incumplimiento de los convenios”, que a su decir alcanza el millón de pesos.
Detalló que el adeudo de noviembre y diciembre de 2016 es por los rubros de despensas, uniformes, lentes, pago de colegiaturas, y apoyo de decesos.
Luego de la confrontación, obligaron a los legislaturas de la sesión permanente a una mesa de negociación en la que se comprometieron a saldar el adeudo de 2016. Presuntamente esta tarde les serán depositados 200 mil pesos, y una cantidad similar el próximo jueves, de lo contrario, podrá suscitarse otra confrontación similar a la de este día e incluso un paro de labores cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones.
“En tanto no se firme el convenio de 2017, sigue vigente el de 2016, por lo ya solicitamos a la secretaría de Finanzas el pago de despensas, premios de puntualidad, apoyo de lentes, pago de colegiaturas, aniversario del sindicato para febrero próximo, cumplimiento de fines y objetivos, faltas y retardos, estímulos de antigüedad, deportivos fondo de ayuda para decesos de familiares, además del pago de cheques pendientes que ya nos descontaron y que no nos han dado, que es la cuota sindical de la primera quincena de noviembre y las dos de diciembre”.
El pago en especie de las despensa asciende a unos mil pesos, dijo, y de manera variable según lo adeudado a cada trabajador, poco más de tres mil pesos, por lo que exigieron además una auditoría al Congreso.
“Cuando hubo cambio de la mesa directiva del Congreso del estado, cargo que ocupó el diputado plurinominal perredista Francisco Moreno-, la diputada Beatriz Vicera Alatriste se comprometió a dar cumplimiento a los adeudos y la regularización de los pagos, llevamos ya 25 días de enero sin que se dé cumplimiento. La situación está peor que cuando estaba Moreno Merino”, criticó.