Javier Estrada: «equidad de género acaba cuando inicia debate con mujeres»‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 12 de  noviembre.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Estrada González aceptó haberse enfrentado verbalmente con la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa, y también proferirle: “si fueras hombre te rompo la madre”.

El miércoles de la semana pasada durante una reunión de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso Local, donde exponía una de las candidatas a titular de la fiscal morelense, el diputado del PVEM amenazó con “partirle la madre”, así lo denunció el diputado del Partido Humanista Jesús Escamilla el jueves durante la sesión en el pleno del recinto legislativo.

Ayer miércoles durante la sesión nuevamente se suscitó un episodio más en el caso. Roberto Soto Castor, Secretario de Enlace en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y  esposo de la diputada perredista Hortencia Figueroa, increpó a Estrada González para reclamarle la agresión. “¿De verdad le vas a romper la madre?”, le espetó Soto Castor. Más tarde explicó que acudió al recinto parlamentario a defender el honor de su familia porque al diputado del PVEM sólo se le puede encontrar ahí.

En conferencia de prensa este jueves, Javier Estrada González denunció que el funcionario del gobierno estatal lo amenazó de muerte pero después de analizarlo con su “almohada”, decidió no presentar denuncia ante el ministerio público para darle vuelta a la página.

Antes narró la discusión verbal que tuvo con la diputada: “El día que vinieron los aspirantes a Fiscal, dos mujeres expusieron, cuando una de ellas lo hacía la diputada Hortencia Figueroa y el diputado Francisco Moreno Merino, empezaban a secretear y pasarse papelitos, ignorándola. Yo estaba a un lado de la dama (diputada), le dije ‘diputada hay que respetar a la mujer, no te burles’.

“Entonces empezó a agredirme, a insultar, hasta con mi mamá terminó metiéndose. Yo también le empecé a responder diciéndole que era una verdulera, que era una mujer que no tenía ética. Ahí empezamos con esas palabras y cuando las cosas estaban así muy enérgicas, le dije ‘si tu fueras hombre te parto la madre’. Nunca le dije ‘te voy a romper la madre’, tampoco se lo he dicho a  hombres”, sostuvo.

– ¿Tienes algún problema con tu carácter? Se le preguntó.

– «Negativo, tanto que llevo 15 años de servidor, nunca he tenido intercambio de palabras. La prueba es que me fue a amenazar de muerte (el esposo de diputada) y no respondí, me mantuve de frente, incluso para que me golpeara».

– Su mamá fue diputada, hipotéticamente ¿que haría usted si otro diputado le dice a su mamá lo que usted dijo a diputada?

– «Yo me digo, soy diputadito y no pasa nada, pero me gusta ayudar y servir al prójimo. En política todos sabemos en que área nos desenvolvemos, si eres piloto de carreras sabes que vas en una curva a 300 kilómetros por hora, que puedes engancharte con otra llanta y te puede matar. Si eres luchadora va haber golpes, sillazos y sangre; si eres política va haber debates y va haber debates fuertes. Si mi mamá como diputada hubiera dicho a otro diputado, que se aguante, la que se lleva se aguanta, aquí la equidad de genero se termina, aquí somos iguales, todos los servidores públicos tenemos que darnos respeto los unos a los otros».

En su opinión, en la historia siempre hay hombres buenos y malos al igual que mujeres pero el matrimonio Roberto-Hortencia es el caso de una pareja con poder a la que se le tiene que poner un alto para evitar una tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo