Foto: Cortesía

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 6 de marzo.-  “No solo se llevan a un ser querido, te arrancan un pedazo de vida”, expresó Sofía quien busca a su hijo Jorge, desde hace siete años.

En noviembre de 2011 Jorge acudió con un grupo de amigos a un evento de exhibición de autos en Tequesquitengo, Jojutla, al sur del estado, pero cuando regresaba fue ‘levantado’ por un grupo de hombres en el crucero de San José Vista Hermosa y Tequesquitengo, contó su madre, Sofía.

Tres días después, Sofía levantó una denuncia por desaparición, incluso visitó el sitio donde dijeron sus amigos que ocurrieron los hechos pero no tuvo suerte y hasta la fecha lo sigue buscando. Este día acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde un grupo de la División Científica de la Policía Federal realizó la toma de muestra para identificación.

Jorge tenía 33 años, se dedicaba a la carpintería y sus ratos libres los ocupaba para jugar con sus hijos de 12 y 13 años.

Sofía llora la ausencia de Jorge y al recordarlo su voz se entrecorta y dice que su hijo era el mejor, un hombre noble y sociable que le gustaba preparar carne asada para compartir con sus parientes.

El 17 de marzo cumpliría 40 años y familia lo recuerda con tristeza. “No puede uno evitar no sentir su ausencia. Siempre nos reunimos y lo recordamos con mucho amor”, comenta Sofía mientras seca sus lágrimas con la palma de su mano.

Lamenta que a siete años de su desaparición no pueda ubicar ni una pista sobre su paradero y acusa que las autoridades no hacen nada y todo se queda en los archivos. Si fueran sus hijos tal vez harían algo pero si no han pasado por una situación así, no les importa, dice.

Al mismo tiempo pide que las autoridades tengan conciencia y desea que no vivan su situación porque, dice, no solo se llevan a tu ser querido te arrancan un pedazo de tu vida.

“Ojalá sean sensibles a estas situaciones porque no son muchas las madres que pasamos por esta situación, las que sufrimos con su ausencia pero siempre hemos tenido fe y la confianza, la esperanza de verlos regresar”, articuló.

El comisario de la División Científica de la Policía Federal, Ariel Badilla Lozano, dijo que la toma de muestras simultánea en once estados, la idea es recabar muestras genéticas para identificación con personas no identificadas.

Se busca la creación de una base de datos a nivel nacional para su comparación con otros estados. Los resultados se darán a conocer entre cuatro y seis meses.