Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 21 de agosto.- Arte popular mexicano y las culturas del Pacífico, una charla con Juan Coronel, escritor, fotógrafo, pintor, curador historiador y demás se presentó en el Museo Robert Brady.

En los primero años del siglo XX, la antropología mexicana estaba regida por la teoría aislacionista, señalaba que las culturas antiguas carecieron de contactos con las civilizaciones del pacifico, sin embargo Juan Coronel Rivera consideró lo contrario.

El historiador Coronel Rivera, mostró en cada una de las imágenes, que las diferencias para estas piezas históricas son mínimas, aunque en ocasiones fueron piezas de diferentes corrientes, físicamente eran iguales.

Durante la conferencia expuso: “la forma de una pieza se repite en distintas etapas de las culturas del pacifico y el intercambio cultura”.

Detalló que con el paso del tiempo algunas piezas de origen maya, zapoteco o de cualquier otra denominación son iguales, por lo tanto dijo; siempre hemos estado ligados al mundo chino más que al europeo, pertenecemos a las visiones del pacifico, puntualizó.

Los descubrimientos que se llevaron a cabo en Teotihuacán durante el siglo XX, permitieron ver que las culturas precolombinas tenían un intercambio comercial.

Destacó también a uno de los intelectuales mexicanos Miguel Covarrubias, amigo de Robert Brady, que en 1940 realizó una serie de libros donde difundió sus estudios y muestra el intercambio comercial de las culturas precolombinas.

En el Museo Brady, se pueden apreciar cerca de 1300 piezas del coleccionista, y esta colección está establecida con los lineamientos por el intelectual Covarrubias, que permite ver cómo la estética de los pueblos tiene influencias unos en otros y además enriquece el contenido cultural.

Esto durante la conferencia que el artista Juan Coronel ofreció en el museo Brady.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo