La cultura debe empezar desde el seno familiar

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 11 de mayo.- El arte es una experiencia intelectual, se produce en el pensamiento, pensamientos emocionales que alimentan el mundo del arte, afirmó Juan Carlos Bermúdez Rodríguez, pintor que comparte sus experiencias artísticas en la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM).

El pintor al óleo mencionó que los elementos que conforman las obras son el uso de los colores primarios como eje rector, la composición y con formas estructuradas desarrolla movimientos dinámicos.

Además estos elementos permiten seguir una continuidad en sus formas, mostrar que lo abstracto puede ser dinámico, con contrastes, y con armonía en su composición, con una luz envolvente y llena de color, un juego sin final.

“Se debe trabajar más en una formación integral rompiendo la idea del arte como algo que se debe formar, el arte es algo que nutre la cultura y la sensibilidad de la gente y la manera como uno se aproxima al mundo”, recalcó Carlos Bermúdez.

El artista dijo que Morelos cuenta con pocos espacios para difundir temas culturales ya que cuando la cultura se encuentra sujeta a una inversión lo primero en que se deja de invertir y que no genera dividendos inmediatos es en la cultura en Morelos y en el resto del país.

Destacó que la cultura parte desde el seno familiar. “Si observas solamente partidos de fútbol tu visión de la vida va a ser muy corta, si estás en otro ambiente tienes capacidad de dialogar con la vida es distinta”, reflexionó.

Por último expresó que muchas veces no es que existan pocos espacios para los artistas, sino que la gente se abstiene de observar más allá y es ahí donde empieza la censura el ámbito cultural.

Bermúdez presentó su exposición en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (MuCiC), donde además presentará su libro “paisaje interior” el próximo miércoles 13 de mayo. La presentación de su libro es una selección de su obra, desde el año 1990 hasta 2015 la cual se enfatiza en la producción a nivel de pintura, gráfica y algunos poemas.

Con este libro espera compartir lo que hace, siente y cree en cuanto al ámbito artístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.