La enigmática India en Morelos

Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 28 de julio.- La influencia de la cultura hindú se pone de manifiesto en la entidad y por segunda ocasión se organiza una muestra dedicada al enigmático país.

Del 30 de julio al dos de agosto, los morelenses accederán a una serie de  actividades características de la India como la danza, teatro, música y poesía.

El ciclo dará inicio con la conferencia de Donají Portillo, egresada del Instituto Nacional de Danza Kathak kendra, institución de danza clásica en la India, quien expondrá los conceptos básicos que engloban a los nueve estilos catalogados hasta la fecha, el jueves 30 de julio, en la sala M. Ponce del Jardín Borda, a las 18:00 horas, la entrada es gratis.

La compañía “Kalipatos”, presentará el teatro-danza Kathakali, un estilo de clásico de la zona de Kerala, al sur de la India, donde  los cantantes narran leyendas.

Puthana Moksha, es un relato tomado de los libros sagrados del hinduismo. La historia cuenta la osadía de Puthana, quien es un demonio que toma la forma de una bella mujer para llevar a cabo los planes del rey quien ansia la desaparición del recién nacido dios Krishna.

La función será el viernes 31 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Ocampo, entrada gratuita.

Nathalie Ramírez, egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, especializada en flauta transversa, ofrecerá el concierto “Bansuri”, instrumento asociado con los ganaderos y la tradición pastoral. Se utiliza en la música clásica al norte de la India. Estará acompañada del maestro Francisco Bringas. En el Teatro Ocampo, el sábado 01 de agosto a las 18:00 horas, entrada libre.

Para finalizar, en el marco de los domingos infantiles en el Borda, la compañía de marionetas “Banyan”  presentará Kathputli -danza de madera-, marionetas de Rajastán para niños y adultos, dirigida por Diego Ugalde de Haene. Domingo 02 de agosto a las 13:00 horas, entrada general 20 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo