México, primer estado en emitir AVG… a medias

Por la Redacción

Ciudad de México, 28 de julio.- Una década le tomó al Estado de México emitir la alerta de género, la cual sólo se implementará en 11 de los 125 municipios, a pesar de que ello no está contemplado en ninguna ley ni reglamento.

Por unanimidad, los integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobó la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG). La medida no tiene precedente y evidencia el nivel feminicida en la entidad.

Los ayuntamientos incluidos en la AVG son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Desde 2005, organizaciones no gubernamentales han denunciado el aumento de casos de violencia contra las mujeres, especialmente de feminicidios. Tras una larga lucha en tribunales, obtuvieron el mandato para que el Sistema analizara y votara el particular.

La alerta se da por un amparo que concedió un juez a una demanda que hizo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que reclamó frente a la negativa que se dio tres o cuatro años atrás respecto a la AVG.

Teresa Incháustegui Romero, titular de del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, dijo que este hecho desmitifica la alerta de género, el dictamen, “incluso leído por el propio subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, es que se reconoce la existencia de una situación de violencia feminicida en el Estado de México fundamentalmente en 11 municipios que van a quedar involucrados en la medida y que se reconoce el clima de impunidad en ese aspecto”.

Roberto Campa e comentó que se analiza la situación de violencia contra las mujeres en nueve entidades, entre ellas Morelos, cuya revisión se hará con base en el nuevo reglamento, es decir, ya no con votación sino con análisis y propuestas de políticas públicas.

“(La alerta) fue votada. A partir de hoy estaremos trabajando con el gobierno del Estado de México para que en las próximas horas se anuncien las medidas que se derivan de esta decisión”, declaró.

 

Gobernador pide AVG…

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) estableció las bases para la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios, para garantizar tu acceso a una vida libre de violencia.

La Alerta de Violencia de Género ha sido concebida como un mecanismo protector de los derechos humanos de las mujeres, como un mecanismo emergente de intervención del Estado y no como un elemento de sanción.

Previo a la emisión de la AVG, se conforma un grupo de trabajo integrado por dos académicas locales, dos académicas nacionales, un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; un representante del INMUJERES; uno de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y uno del Instituto estatal de la Mujer donde se pretenda aplicar la AVG.

Posteriormente, se emite una serie de recomendaciones al titular del Poder Ejecutivo de la entidad correspondiente, para hacer frente a la situación de violencia contra las mujeres de la zona señalada.

Por ello, resultó incongruente que hace tres semanas, el propio Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, solicitó al gobierno federal declarar la alerta en esos municipios.

De acuerdo con el informe “Homicidio: una mirada a la violencia en México” presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en el Estado de México se reportaron 48 casos de feminicidios durante 2014; lo que colocó a Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec como los más peligrosos para las mujeres.

Amnistía Internacional pidió a la Secretaría de Gobernación emitir la alerta en México con el fin de adoptar medidas efectivas para frenar las agresiones en contra de las mujeres de esa entidad.

“Es necesario que durante esta sesión, aprueben de inmediato la emisión de la declaratoria de alerta de género en el Estado de México y no retrasen más la adopción de políticas públicas donde se dé prioridad a la prevención de la violencia hacia las mujeres y a adoptar medidas efectivas contra los persistentes patrones de graves violaciones a los derechos de las mujeres en el Estado de México”, dijo Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Esta organización asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años.

En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Morelos en lista de espera

En 2013, luego de la iniciativa presentada principalmente por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) Morelos a la Secretaría de Gobernación, (Segob) se conformó el grupo de trabajo al documentarse más de 500 feminicidios en la tierra de Zapata.

Luego de un año entre reuniones, la emisión de las observaciones y la supuesta observación de las mismas por el Ejecutivo Estatal, la entidad está a la espera de la emisión o no de la AVG, a pesar de los 633 casos documentados que hasta el 28 de febrero del presente año engrosan el expediente.

El caso del Estado de México, relató Juliana Quintanilla, de la Comisión, “nos pone en alerta porque en ninguna ley o reglamento se admite que la AVG pueda emitirse en determinados municipios, la alerta debe implementarse en todo el estado con especial énfasis en aquellas localidades donde se observe mayor violencia”, expresó.

A pesar de que el grupo de trabajo se reunió hace más de dos semanas para deliberar en torno al informe entregado por el gobierno del estado, en marzo pasado, aún no hay resolución en torno a la emisión de la alerta de Morelos.

Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo