Legal publicidad de Beca salario en proceso electoral:TEE

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 8 de mayo.- El Tribunal Estatal Electoral determinó que el gobernador Graco Ramírez no violó disposiciones electorales con su publicidad oficial de la beca salario, colocada en todo el territorio morelense durante el periodo que prohíbe la difusión de programas y logros oficiales.

Este viernes durante la sesión del tribunal los magistrados resolvieron el juicio TEE/PES/170/2015-3, derivado de la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el gobernador del estado, quien de acuerdo con los argumentos priistas, violó las disposiciones electorales al desplegar en los 33 municipios del estado un campaña del programa Beca Salario, cuando existe prohibición legal.

Los magistrados  argumentaron que  los anuncios publicitarios de la Beca Salario, no vulneran el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que en su contenido no se hace alusión a persona alguna o partido político.

Además de que no existe intención de posicionar o influir en la preferencia del electorado al actual gobierno del estado,  y las imágenes o símbolos que impliquen promoción personalizada de algún servidor público.

Se trata, dice la resolución aprobada por los magistrados electorales, de avisos informativos que contienen datos relacionados con programas que resultan del ejercicio de las políticas públicas y que corresponden a una cuestión de interés público a cargo del Estado, y cuya operatividad resulta en interés de la población en general y a los beneficiarios de tales programas a la que ya son acreedores.

el gobierno desplegó por el territorio estatal espectaculares, y publicidad  adherible en los camiones del transporte público, del programa Beca Salario, dirigido a  más de 100 mil estudiantes de tercero de secundaria, preparatoria y universidad.

A los primeros les hacen un depósito vía una tarjeta de débito, de 500 pesos; a los de preparatoria de 600 pesos y a los universitarios 700 pesos cada mes. La publicidad impugnada avisaba de las fechas  en que realizarían los pagos de la beca.

Al no haber violación por sus argumentaciones “genéricas, vagas y subjetivas”, el TEE revocó las medidas cautelares dictadas por el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), que consistían  en el retiro de la publicidad oficial del programa Beca Salario.

Foto| Tony Rivera de ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo