Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de noviembre.- El Colegio Médico del Seguro Social, AC, que aglutina a galenos de todas las dependencias públicas, entregará al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu la encuesta realizada al gremio sobre el rechazo de la legalización de la marihuana así como un informe detallado para que conozca los estragos que ésta causa.

Eduardo Santaella Hidalgo, presidente del Colegio, declaró que sólo el 6% de médicos encuestados está a favor de la legalización de la marihuana, con un abrumador 94% en contra.

“Científicamente, no hay sustento que avalen su uso medicinal, no es un medicamento ni ofrece mayores o mejores resultados que los medicamentos, incluso varios laboratorios que usaron cannabis en algunos productos quedaron en desuso”, expuso.

Sobre el argumento del gobernador, quien afirmó que la marihuana es menos dañina que el alcohol y tabaco y desde ahí aplaudió su legalización, lamentó tal comparativo “las tres son sustancias toxicas, no se puede resaltar una sobre la otra y en base a ello justificar su legalización o uso, no pueden compararse en un marco negativo, las tres son dañinas”.

El debate está en puerta, comentó, y nos corresponde alertar a quienes avalan su legalización de informarlos sobre los estragos antes de aprobarla. Los intereses son diversos, declaró el médico, desconozco que hay detrás pero todo apunta a la comercialización y las ganancias que genera.

En cuanto a los estragos a la salud, recalcó que hay vastos estudios nacionales e internacionales donde queda de manifiesto los estragos físicos, mentales y sociales de su uso; en los adolescentes prosiguió, causa pérdida de memoria y del coeficiente intelectual.

Compartió que según estudios internacionales, avalados por la Organización Mundial de la Salud, su consumo aun en mínimas cantidades, daña el cerebro, y las  concentraciones altas del Tetrahidrocannabinol (THC), principal constituyente sicoactivo del cannabis, ocasiona mayor adicción.

“El que se legalice condiciona daños a la salud pública, a la juventud; la medicina debe actuar de forma preventiva para evitar daños a largo plazo”, dijo Santaella Hidalgo.

La OMS, aseguró, recomienda programa de intervención breve de los usuarios de la marihuana para limitar los daños al organismo, sicológicos y de índole social.

Consideró una total incongruencia que en días pasados la suprema Corte de Justicia de la Nación haya concedido un amparo a cuatro personas, que declararon no ser consumidoras ni adictas a la marihuana, pero les permitió su uso. “Se permite la siembra, cosecha y uso pero no su siembra, es permitir la mitad de un ilícito”.

La marihuana ocupa el primer lugar de drogas en México desde la década de los 80, según el Informe de drogas 2010.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo