Por la Redacción*
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- El portal aristeguinoticias.com publicó que la Comisión de Salud acordó elaborar un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (IISSSTE), que titulares de estas dependencias aclaren rumores que circulan en las redes sociales acerca de la posible modificación del régimen del sistema de salud mexicano que implicaría cambios en la atención a los usuarios.
También solicitarán reunirse con los titulares de las instituciones del sector salud a fin de que expliquen qué sucede y si hay alguna observación al respecto.
En reunión ordinaria, el presidente de dicha instancia legislativa, Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), dijo que es necesario que las autoridades de salud informen a los integrantes de la comisión.
Señaló que desde hace dos o tres semanas circula una información en las redes sociales, sin una fuente oficial o firma de algún director general del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud o el Ejecutivo que la respalde, sobre la posible homologación del sistema de salud mexicano, lo cual “ha permeado y penetrado en la sociedad que causa inquietud”.
De darse este cambio, enfatizó, no sería un proceso rápido, duraría aproximadamente seis meses o un año por las leyes que implicaría modificar, como la del Seguro Social, la del ISSSTE, la General de Salud y la propia Constitución, así como algunos cambios al presupuesto y también el Fondo de Financiamiento.
“Ante estos rumores es potestad del Ejecutivo y de cualquiera de las entidades mencionadas dar información o alguna justificación o aclaración del tema”, subrayó.
Añadió que muy probablemente se tendría el exhorto listo la próxima semana.