Por Antonella Ladino
Jiutepec, Mor., 7 de abril.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan levantó la huelga, que mantuvieron desde el martes, luego de que la empresa elevó su propuesta de 4 a 4.5 % el cual fue aceptado por la base trabajadora.
Mediante una asamblea realizada en el auditorio sindical, ubicado en la colonia Tlahuapan de Jiutepec, el secretario general del Sindicato, Andrés Lozano Rojas, informó a los trabajadores que la parte patronal ofreció el incremento salarial del 4.5 así como el 50% de salarios caídos.
Por ese motivo, los trabajadores que se mantenían en guardia levantaron las banderas rojinegras alrededor de las 10:45 horas. La planta reanudará labores el próximo lunes.
El pasado martes, en punto de las 15:00 horas fueron colocadas las banderas rojinegras en las puertas de la planta de Nissan ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), en demanda de un incremento del 5.5 por ciento directo al salario.
Desde ese día, la ensambladora de automóviles Nissan mantuvo parada su producción por la huelga que detonaron los más de 3 mil trabajadores.
Un volante impreso que circuló entre los trabajadores indicó que los salarios promedios para el 2017 multiplicados por los 3 mil 878 obreros significan un desembolso por poco más de 500 millones de pesos anuales, es decir, que el patrón gana 44 veces más que los trabajadores.
De acuerdo a Lozano Rojas, Nisaan es la empresa con mayor venta de autos en México y con una producción anual de 350 mil unidades; además Nissan Civac ensambla en esta planta cuatro de los 10 autos más vendidos en el país.