Justino Miranda
CUERNAVACA, Mor.- Luego de casi 11 horas del bloqueo en la autopista del Sol, en sus dos direcciones, productores de sorgo, maíz y de caña de azúcar, retiraron el cierre carretero tras el anuncio del gobernador Graco Ramírez de publicar mañana en el Diario Oficial el siniestro en el campo por falta de lluvias.
Al cierre de esta edición continuaba la reunión, en la residencia oficial, entre el gobernador y el grupo de productores encabezados por el diputado local del PRI, Aristeo Rodríguez Barrera. Capufe también confirmó el retiro de los manifestantes en la Autopista del Sol.
El Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que continuaba la reunión para atender la petición de los productores que cierran la carretera de Amayuca, al oriente del estado, por donde transitan vehículos y camiones de pasajeros provenientes de los estados de Puebla y Oaxaca.
Desde el inicio de su protesta, alrededor de las 11:00 horas, el grupo de campesinos mantuvo su demanda de 150 millones de pesos para recuperar sus cultivos de sorgo y maíz, siniestrados -dicen- por la sequía y la plaga del Pulgón amarillo. La protesta fue compartida por el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en su cuenta de Twitter: “Sin justificación, tienen bloqueada la carretera de Amayuca (al oriente del estado) alrededor de 250 personas y 100 en la Autopista del Sol”.
En la autopista del Sol los automovilistas fueron desviados por la carretera federal hacia el municipio de Temixco para dirigirse al sur del estado y Acapulco, y por la carretera federal Cuernavaca-Tres Marías para quienes viajan al Distrito Federal.
Quiroz Medina dijo que mañana recibirá a los ejidatarios para revisar hectárea por hectárea los daños provocados por la sequía, principalmente.
No obstante, señaló como responsables de los cierres carreteros al senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo y a los diputados locales Anacleto Pedraza Flores y Ricardo Calvo, ambos identificados con el senador Demédicis; así como al diputado del PSD Julio César Yáñez Moreno y el priista Rodríguez Barrera, principal promotor del movimiento campesino en su calidad de diputado y dirigente de los productores cañeros de la CNC en el sur del estado.
El diputado Rodríguez Barrera insistió en una mesa de diálogo y por la tarde fueron convocados a la residencia oficial para reunirse con el gobernador Graco Ramírez. Antes rechazaron la intermediación del Director General de Gobierno, Monter San Juan Ascención.
En la zona oriente se concentraron productores afines al dirigente de la CNC, Félix Rodríguez Sosa mientras que la autopista México-Cuernavaca, a la altura del Distribuidor Vial Palmira, el contingente fue encabezado por el diputado Aristeo Rodríguez.
El cierre provocó protestas airadas de automovilistas, cuyos conductores salieron de sus autos para enfrentar a los manifestantes. Sólo un trailer de la Marina, cargado presuntamente con explosivos, y dos vehículos oficiales pasaron el bloqueo tras argumentar que era peligroso mantener bajo el calor los artefactos. Inicialmente los manifestantes abrieron un carril de manera intermitente pero después sellaron los accesos definitivamente en la parte sur de la autopista.