Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 02 de agosto.- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, destacó la importancia de fomentar en las familias la cultura de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida de las niñas y niños, como una manera de prevenir la malnutrición en todas sus formas y generar efectos positivos en su vida.

Lo anterior, al inaugurar las actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), acompañado del director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares.

“Este año trabajaremos bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la Lactancia Materna”; y es que justo eso estamos haciendo en Morelos, estamos empoderando la salud, en tanto esta práctica suma y es fundamental para proporcionar a los recién nacidos los nutrientes que necesitan para tener un sano desarrollo y mantenerse saludables”, indicó.

Cantú Cuevas informó que SSM cuenta con cinco lactarios ubicados en los hospitales de Temixco, Yautepec, Jojutla Cuernavaca y Cuautla; todos en actividad permanente, brindando orientación a las madres sobre extracción manual y conservación de la leche.

“Como parte de las acciones para promover la leche materna como alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida; por primera vez Morelos se sumó a la campaña “Frascotón 2019”, la cual surge como una estrategia para recabar recipientes y apoyar a los bancos de leche; la meta es recabar más de dos mil recipientes y éstos podrán entregarse en los diez hospitales y 204 centros de salud del estado”, señaló.

Por su parte, Héctor Barón Olivares refirió que el fomento y protección de la lactancia natural son acciones que permanentemente se impulsan en el primer nivel de atención, en tanto llamó a las madres y padres de familia para que de manera conjunta con el sector salud protejan y apoyen esta práctica como el mejor alimento para el desarrollo y bienestar de sus hijos.

Al evento acudieron Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP; Ricardo Acuña Fuentes, delegado estatal del IMSS; Verónica Itzel Solano Flores, suplente de la delegación estatal del ISSSTE; Ana Laura Ortiz Ceja, directora general del Sistema DIF Morelos y Fermín Morales Velazco, director general del Hospital del Niño Morelense.

Por