Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 21 de Agosto.- En su lucha por dar continuidad a su carrera en el  nuevo órgano electoral que preparará la elección del 2015, surge una guerra de acusaciones contra los aspirantes, tres de ellos presidentes del viejo Instituto Estatal Electoral.

En la lista destacan Teodoro Lavín León, presidente del IEE en los periodos 1997-2000 y 2000-2004, así como Oscar Granat Herrera también presidente del IEE por ocho años (2004-2008 y 2008-2012) y el actual titular Jesús Saúl Meza Tello.

A los tres los acusan de inelegibles: Jesús Saúl Meza Tello,  actual presidente del instituto, cuenta con antecedentes penales al haber sido encarcelado cuando era muy joven por el delito de robo. El segundo, Teodoro Lavin León, de acuerdo con documentación oficial es inelegible pues participó en el pasado inmediato en la dirigencia estatal de su partido, el revolucionario institucional.

No escapa de la guerra sucia entre aspirantes, Oscar Granat, acusado recientemente de no haber comprobado el uso de 12 millones de pesos cuando fue presidente del IEE.

En los tres casos, las acusaciones en su contra arrecian en la recta final del proceso para que el Instituto Nacional de Elección (INE), nombre a los consejeros que se instalarán también en el recién creado órgano estatal.

 

Meza Tello, el delincuente

Paradójicamente, el aspirante de mayor controversia es el actual consejero electoral presidente, Jesús Meza Tello, porque en la Unidad de Reinserción Social consta un proceso en su contra por los delitos de robo y asociación delictuosa.

La ficha del entonces Centro Estatal de Readaptación Social tiene el número 1354/97 y de acuerdo con los antecedentes del consejero electoral ingreso al penal en septiembre de 1997.

La ficha fue divulgada en noviembre de 2012 previo a que los diputados analizaran los perfiles de los candidatos a formar el nuevo Consejo Estatal Electoral (CEE), pero no sólo fue elegido como consejero, sino que de inmediato fue nombrado presidente consejero, cargo que ostenta hasta ahora sin rubor alguno.

 

Teodoro, el priísta

La convocatoria para elegir a los nuevos consejeros es muy clara en uno de sus apartados: “No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación”, cita la convocatoria El Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Requisito que no cumple Teodoro Lavín León. La Dirección Ejecutiva de Organización y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral, entregó los registros estatales y municipales de órganos directivos del Partido Revolucionario Institucional, donde aparece el aspirante. El documento muestra a Teodoro Lavín León como secretario de Organización de la actual dirigencia estatal registrada en noviembre de 2013.

 

Los 12 millones  

El tercer caso, es el de Oscar Granat. Durante el proceso que aún no concluye en el INE, filtraron la existencia de un procedimiento en la Auditoría Superior de Fiscalización para que se comprueben el destino de más de 12 millones de pesos del proceso electoral del 2012.

Al ex consejero le habrían hecho cinco observaciones, según Granat, ya fueron contestadas y solventadas el 10 de junio de 2014, ante el órgano fiscalizador pero el tema sigue ventilándose en el Consejo Estatal Electoral.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo