Redacción SL

Zacualpan, Mor.- El caso de una maestra que baleó al padre de su hijo y enseguida se quitó la vida con la misma arma de fuego en el municipio de Zacualpan, tiene un trasfondo de violencia vicaria, registro irregular del menor ante las autoridades, anomalías en detectores de metales en un Sistema DIF, y la historia de un embarazo consensuado y el compromiso de entregar al menor al padre, aunque al final la mujer se arrepintió y peleó la custodia.

Alma “N”, maestra de educación básica, acribilló a Jaime, padre del menor de edad, la tarde del lunes cuando terminó el régimen de visitas y convivencia con su hijo, en el interior del DIF municipal de Zacualpan de Amilpas, oriente del estado. Ella se suicidó en el mismo lugar, frente al menor y su expareja fue llevada a un hospital donde lo reportan grave.

La historia de Alma y el fatídico desenlace comenzó hace aproximadamente dos años cuando Alma, maestra de educación básica en una escuela del municipio de Tetela del Volcán, fue llamada por Jaime “N”, su jefe, director del plantel escolar, casado.

En privado le contó sobre su anhelo de tener un hijo con su esposa, pero no lo habían logrado y entonces propuso a la maestra procrear un hijo y luego otorgar la patria potestad para criarlo con su esposa; sin embargo, con el paso de los meses Alma “N” se arrepintió y no entregó al recién nacido por lo que recibió amenazas de Jaime “N” y su esposa de nombre Adriana “N”.

Una fuente cercana al caso informó que el nacimiento del niño se realizó en una clínica particular en la zona norte de Cuautla, donde presuntamente otorgaron un certificado de alumbramiento a nombre de Adriana “N”, esposa del maestro, a pesar de que la mujer no había tenido ninguna intervención por maternidad.

Días después el matrimonio registró al menor en la Oficialía del Registro Civil del municipio de Zacualpan, y hasta ahora se desconoce si las autoridades del registro civil brindaron facilidades a la pareja para legalizar el parentesco familiar del menor.

A su salida del hospital, Alma “N” supo de los trámites para despojarla de su hijo y acudió a la Fiscalía de la Región Oriente para denunciar a la pareja por varios delitos, pero el recurso efectivo fue el de reconocimiento de maternidad.

De manera extraoficial trascendió que la autoridad resolvió conceder a Alma “N” los beneficios del régimen de visitas y convivencia con su hija, a través de reuniones supervisadas en las oficinas del DIF en Zacualpan.

Durante estos encuentros, Alma “N” y Jaime “N”, siempre sostenían discusiones fuertes pero el lunes fue más acalorada.

Esa tarde, alrededor de las 17:00 horas, Alma terminó su convivencia y de nueva cuenta se entablaron en una discusión, pero en esta ocasión llevaba un arma en el interior de su bolsa, y en un arrebato de ira disparó en tres ocasiones en contra de Jaime “N” hiriéndolo en el tórax, después se suicidó. El arma pasó el detector de metales porque no sirve, dijo una fuente del DIF municipal.

A Jaime “N” lo llevaron con un cuadro grave al ISSSTE del municipio de Cuautla, también de la región oriente, mientras que los paramédicos que atendieron a Alma confirmaron que había perdido la vida de manera inmediata.