Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 26 de octubre.– Anoche fue cerrado el tráfico por el Paso Exprés, por cerca de una hora, debido a que una maquinaria de la obra rompió unos cables de alta tensión. Los responsables de la obra impidieron la circulación de los autos justo en el kilómetro 93+800, donde el pasado 12 de julio se creó un socavón que cobró la vida de dos hombres y aún continúan las labores de reparación.

Fue aproximadamente a las 22:00 horas cuando una maquinaria trató de pasarse del cuerpo B, carriles de sur a norte, al cuerpo A, carriles de norte a sur, y se originó el corte de los cables, por lo que la autopista fue cerrada y las filas de automóviles se hicieron de varios kilómetros.

Pasadas las 23:00 horas la circulación se restableció; además, ese incidente también dejó sin energía eléctrica a por varias horas a algunos habitantes de la colonia Chipitlán.

El domingo por la mañana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió para la circulación vehicular dos carriles de sur a norte en el kilómetro 93+800 del Paso Exprés, donde se originó el socavón, sin embargo, las tareas de reparación, que consisten en la edificación de un puente, aún continúan en los carriles de norte a sur.

Ese puente, de acuerdo con la SCT contará con 48 metros de longitud, una sección transversal de 36 metros, tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros, una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una altura aproximada de 25 metros.

Según Héctor Castañeda Molina, director del Centro SCT Morelos, toda la construcción probablemente esté concluida a finales de diciembre o principios de enero de 2018.

Esos trabajos tienen comenzaron luego de que se abriera una oquedad, la cual de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), se originó a causa de que la tubería que atraviesa el Paso Exprés la barranca Santo Cristo colapsó por el peso de la construcción de la autopista y la colocación de dos muros de contención. Lo cual creó una obstrucción en la cañería por la que atraviesa la barranca Santo Cristo.Además, los paredones de concreto se encontraban cimentados sobre un terreno de relleno, no sobre una base firme que le diera soporte y cuando se dañaron, la solución de la SCT fue inyectar cemento, el cual se filtró y ocasionó un taponamiento más grande. Por lo que cuando llovió el agua encontró el tapón y se infiltró por las fracturas de tubo, lo cual socavó la base de la base de la carretera y creó un hoyo, en el cual cayeron dos hombres que perdieron la vida.