Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 25 de octubre.- La información relativa al proyecto de la modernización del transporte público conocido como el Morebús fue reservada en su totalidad por un lustro, informó a través de la solicitud de información que hizo el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, AC.

La organización solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transportes, vía Infomex, información sobre el proyecto que fue cancelado a petición de los legisladores panistas para enviar el recurso por más de 500 millones de pesos a los damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre, petición que quedó bajo folio 00855617.

Sobre este hecho la AC solicitó saber la inversión al proyecto, cuáles eran las fuentes de los recursos, si éstos se recibieron y cuánto se ha erogado.

Pero la respuesta fue que el Comité de Transparencia clasificó toda la información concerniente al Morebús desde el 17 de octubre de 2016 hasta por cinco años.

“La misma forma parte del convenio de apoyo financiero para estudios, que celebraron el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito y el Estado Libre y soberano del Estado de Morelos, que se encuentra clasificado en su totalidad.

“El documento al que se hace mención contiene información que según la legislación en la materia se clasifica como reservada y máxime que la misma se encuentra clasificada por el Comité de Información de Banobras y Servicios Públicos SNC mediante el acuerdo 13/2009, del 30 de junio del mismo año”, contestaron a la AC.

El proyecto del Morebus levantó “ámpula” entre los líderes transportistas cuando fue anunciado, en 2015. Un año más tarde iniciaron sendas movilizaciones en contra de los legisladores y el gobierno del estado por su inminente aprobación.

El exsecretario de Transporte, Jorge Messeguer, no aclaró la forma de funcionamiento del ahora fallido proyecto sobre el origen de los recursos manejados a través de un fideicomiso, del que no se dio cuenta de quién o quiénes lo integraron.

Por