Marcha nacional del IMSS contra reforma de salud

Por la Redacción*

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron de manera pacifica a las afueras de distintas sedes de la institución ubicadas en diferentes puntos del Distrito Federal, Monterrey, Ciudad Juárez, Zacatecas y San Luis Potosí, para llamar a un Frente Nacional que atienda sus demandas.

En el Distrito Federal los manifestantes integrados por trabajadores activos, jubilados y pensionados convocaron desde redes sociales el inicio de su marcha a las siete de la mañana en las oficinas del Paseo de la Reforma, para después trasladarse a las 11:00 frente a la Secretaría de Salud (SSA) para avanzar al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y culminar en el Monumento a la Revolución a las 16:00 horas.

En Nuevo León, Monterrey, jubilados, pensionados y derechohabientes del IMSS se manifestaron a las afueras del Hospital de Zona Número 6, por la iniciativa de ley que promueve la universalización del servicio de salud. A la marcha se le unió la Asamblea Juarense de Enfermería, quien se mantiene en contra de la reforma.

Por la tarde se realizará otra manifestación frente Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A la par, en San Luis Potosí, ex empleados del sector salud, personal del IMSS, ISSSTE, colectivos urbanos, asociaciones civiles, iniciaron el mitin alrededor de las nueve de la mañana con destino una delegación local del Seguro Social.

Cerca de 20 personas se reunieron en la delegación del IMSS de Zacatecas ya que temen que el Gobierno les quite su empleo y privatice los servicios del instituto con la promovida reforma de salud, además de quitar medicamentos del cuadro básico. A esta manifestación se le unió el Movimiento magisterial de Zacatecas, quienes colocaron mantas.

La llamada “Jornada de lucha por la salud y la seguridad social”, exige que el salario de los trabajadores ya no sea depositado en AFORES sino en un régimen solidario que no sea privado, el aumento en el presupuesto del IMSS, transparencia en las cuentas del instituto como en el sindicado, así como destitución del secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, a quien acusan de un comité de desmantelamiento del Contrato Colectivo de trabajo.

Los trabajadores recalcaron que el hecho de que las protestas sean también en contra del sindicato, no significa que estén en contra de su contrato colectivo, sino de líderes a quienes consideran “vendidos al PRI”, como Manuel Vallejo.

Rafael Soto Cruz, enfermero trascendido del Hospital del Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo “estamos aquí manifestándonos en contra del nuevo intento que tiene el Gobierno federal por pasar la reforma al Artículo 4º Constitucional y llevar adelante la universalización de la salud en el siguiente periodo legislativo que empieza en septiembre próximo”.

Comentó que el “Sindicato Charro”, encabezado por el secretario Manuel Vallejo Barragán no se ha preocupado por las verdaderas demandas de los trabajadores y pensionados del Instituto y agregó el titular de ese organismo “está cobijado por una diputación plurinominal por el PRI”, por lo que temen que las condiciones de los trabajadores continúen “igual o peor que ahora”, comentó.

Expresó que el paquete que se propone con la universalización de la salud no es suficiente ya que “nos ofrece un paquete muy pobre que no cubre las verdaderas necesidades de los derechohabientes”.

Soto Cruz acusó también que a los trabajadores les subrogan recursos para atender a los pacientes como “ambulancias, recursos de laboratorios, hemodiálisis”, además de haber enfrentado despidos injustificados.

Dijo que su intención era realizar un mitin frente al IMSS, posteriormente dirigirse a la Secretaría de Salud, para exigir a la titular Mercedes Juan, una respuesta clara ante la propuesta de universalización y agregó que “después nos iremos de manera individual al Monumento a la Revolución donde nos reuniremos con otros contingentes.

Los voceros denunciaron algunas acciones ilegales en las que ha caído el Instituto, como robo de pensiones, “aviadores”, contrataciones a familiares de algunos directivos, y compra de medicamentos baratos y de baja calidad para atender enfermedades como diabetes.

Bajo el hashtag #EnDefensaDelIMSS en redes sociales los trabajadores llamaron a marchas en varios estados de la república en diferentes horarios del día. Chihuahua, San Luís Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Baja California, Jalisco, Campeche, Tamaulipas, Monterrey, Veracruz, Chiapas, Puebla, Quinta Roo y en la Ciudad de México son algunas de las entidades que participarán durante la jornada. En total se espera que sean estos 14 estados y 18 ciudades las tengan movilizaciones este viernes.

*Con información de SinEmbargoMx

Foto: imagenzac.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.