Marchan en Cuernavaca contra privatización de IMSS

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 31 de julio.- Trabajadores y derechohabientes adscritos a los sistemas de seguridad social realizaron una caminata en la capital morelense, en rechazo al “intento” de la unificación de la salud.

Como eco a las movilizaciones que se realizaron en la Ciudad de México y en varias ciudades del país, Cuernavaca no fue la excepción y empleados, sindicalizados y adscritos l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron, alrededor de las 16:00 horas, una movilización por la avenida Plan de Ayala, desde el punto conocido como El Vergel hacia el hospital del IMSS.

Ante la inconsistencia de los directivos de ambos institutos y los crecientes rumores sobre la privatización de los servicios, tanto trabajadores como sociedad se organiza para impedir se aplique la reforma, que en uno de sus apartados aduce la “universalidad” de la salud, en la que contempla poco menos de 300 enfermedades.

Los rumores estriban en el sentido de que enfermos de diabetes, diálisis u otras enfermedades crónicas sólo podrán acceder a la atención y medicamentos por cierta cantidad, sin que esto se haya confirmado o desmentido, pero al llegar al límite, el derechohabiente deberá cubrir sus gastos.

En un intento endeble por contrarrestar el efecto de las movilizaciones, el IMSS, a través de sus redes sociales, difundió una publicación en la que de manera escueta asegura que la institución “no desaparecerá ni se privatizará. El IMSS seguirá otorgando sus servicios de manera gratuita. Las y los trabajadores continuaremos laborando con apego al Contrato Colectivo de Trabajo y al estatuto A”.

Sin embargo no aclara dudas en torno a la presunta desaparición de pensiones, la homologación de éstas a tres mil pesos mensuales para trabajadores del instituto y mil 500 para los que que jubilen de otras empresas.

Tampoco explica la salida del cuadro básico de cientos de medicamentos, que, al menos en el caso de Cuernavaca, los empleados de la farmacia explican al paciente diabético, por ejemplificar, que la insulina de mejor calidad la dejó de adquirir el IMSS para reducir costos, es decir, dejó de salud la eficiencia.

A la par, en varios puntos de la República se realizan movilizaciones para llamar a la unidad social y conformar el Frente Único de cara a las reformas planteadas por Enrique Peña Nieto.

Foto: redes sociales. Aspectos de la marcha en Cuernavaca en contra del «intento de privatizar»el IMSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.