Margarita no descarta candidatura independiente; Madero rechaza aspiración presidencial

Por  / proceso.com

MEXICO, D.F. (apro).- Mientras Margarita Zavala advirtió hoy que no descarta contender como candidata presidencial independiente, Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró que su prioridad es hacer alianzas y concretar el “proyecto hermoso” de un frente opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018.

Ante la peor derrota del PAN en el último cuarto de siglo, Madero afirmó que sólo dejará la presidencia del partido cuando sea electo su sucesor, tal como está previsto tras la reforma a los Estatutos.

Soslayó que pretenda coordinar la bancada en la Cámara de Diputados y, como lo ha hecho en otras ocasiones, evadió responder si pretende ser aspirante presidencial, postura opuesta a Margarita Zavala, quien este domingo emitió un video para manifestar que ya no buscará ser candidata a la dirigencia del PAN, sino a la presidencial.

–¿Vamos a ver un video de Madero aspirando a la presidencia? –le preguntó el conducto Ciro Gómez, en Radio Fórmula.

–No, no me chingues. No, para nada.

–¿Ni un anuncio de que vas a buscar la presidencia de la República?

–No, señor, no señor. Ni máiz, paloma –reiteró, Madero con su peculiar habla, quien es sabido que trabaja para ser candidato presidencial.

Futuro diputado federal, Madero afirmó que, más allá de proyectos personales, como el de Zavala, la prioridad del PAN debe ser establecer alianzas con otras fuerzas y formar un frente contra el PRI en la elección de 2018, porque más de 60% de los mexicanos no quiere a este partido.

“A diferencia de los proyectos personales, yo he construido un proyecto más sistémico, más colegiado, más institucional para que PAN sea un vértice de un frente amplio”, expresó Madero.

“Debemos conformar un frente amplio opositor y el PAN debe ser el articulador, ese es un proyecto hermoso que queremos concretar”, recalcó.

En otra entrevista de radio, con la conductora Adela Micha, Madero también evadió ser aspirante a la candidatura presidencial del PAN, como Zavala.

–¿Tú sí quieres?

–No, no, yo lo que quiero es conformar en el PAN un proyecto colegiado, no personal y después buscar quién es el bronco que puede reivindicar los intereses y los agravios de la mayoría de los ciudadanos…

–Pero tú sí quieres.

–No.

Ante exigencias de que debe renunciar a la presidencia del PAN, tras los resultados del domingo 7, como lo hizo en 2009 Germán Martínez, Madero dijo que él se irá sólo cuando sea electo su sucesor. “Yo no creo en la visión de los chivos expiatorios”.

Confirmó que esta tarde se reúne la Comisión Permanente, que es el máximo órgano de decisión del PAN, para discutir las fechas para emitir la convocatoria a elecciones de presidente, cuyo cargo buscará Ricardo Anaya, como lo anunció también ayer.

Por su parte, Zavala reiteró hoy su deseo de ser, ya no candidata a presidir el PAN, sino aspirante a la Presidencia de la República por el PAN, aunque no descartó hacerlo por la vía independiente.

A pregunta del conductor Ciro Gómez de si podría ser candidata presidencial independiente, la esposa de Felipe Calderón respondió: “Eso es otra decisión, pero yo ahorita es de Acción Nacional (…)”.

Inmediatamente después de que ayer por la tarde Zavala difundió un video para manifestar su deseo de ser candidata, Calderón mostró su dicha.

“¡Gran noticia! ¡Margarita Zavala anuncia que buscará la Presidencia de la República!”, escribió.

Añadió: “En cuanto al PAN, señala que las cosas son tan graves que se requiere una dirigencia de consenso. De otra forma nos dividiremos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo